RGPD - Cookies

Descubriendo la Catedral

La Catedral de Santiago es un templo vivo que acoge a cientos de miles de peregrinos y les ayuda, desde las coordenadas de la confesión católica, pero con apertura a otras vivencias y creencias, a reafirmarse o descubrirse como seres espirituales.

Al mismo tiempo, la Catedral es una maravilla del arte universal, concentrando realizaciones de gran valor desde sus orígenes constructivos, allá en el apogeo del románico hace 900 años, hasta la irrupción del neoclasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, pasando por excepcionales aportaciones góticas, renacentistas y barrocas.

Un templo tan complejo requiere una permanente atención restauradora que durante el siglo XX no pudo ser lo intensa y eficaz que sería deseable. Así, en los inicios del siglo XXI se ha constatado la necesidad de cuidarlo y ponerlo en condiciones de lucir en todo su esplendor su valor espiritual y estético.

Para ello se pone en marcha este programa que denominamos DESCUBRIENDO LA CATEDRAL, porque, ciertamente, las tareas que se acometen restauran, pero también descubren la riqueza oculta de esta impresionante construcción.

El programa arrancó con un trabajo técnico riguroso, el Plan Director, de 2010, alrededor del cual ya se han realizado intervenciones constructivas financiadas por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, por la Xunta de Galicia, por el Consorcio de Santiago y por la propia Catedral, que ahora se ven impulsadas por el convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta, complementado con el que permite desarrollar éste entre la Xunta y la Fundación Catedral para ejecutar inversiones hasta el año 2020 por valor de 17 millones de Euros.

Con anterioridad, desde hace ya 12 años, La Fundación Barrié de la Maza financia la restauración del Pórtico de la Gloria, en el marco de su Programa Catedral, que completa la ingente tarea que se está acometiendo.

Con el propósito de dar a conocer los trabajos que se efectúan, de informar de las alteraciones que en cuanto al uso del templo esas obras van a provocar y de las alternativas que se van a poner a disposición de fieles, peregrinos y visitantes, y de descubrir las bellezas ocultas de la Catedral que este programa va a desvelar, se crea este espacio de información, espiritualidad y cultura: DESCUBRE CON NOSOTROS LA CATEDRAL.

 

ESTADO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

OBRAS FINALIZADAS

Cubiertas de la nave principal y crucero: renovación de las cubiertas, mejorando la impermeabilización y la ventilación.

Panda norte del claustro: levantamiento de la cubierta y la terraza que cubre la panda norte del claustro, para su renovación, ejecutando una estructura de madera y acabado de teja y una terraza plana con acabado de losas de granito.

Fachada de la Azabachería: restauración del conjunto arquitectónico (2009)

Fachada de la Quintana: restauración del Pórtico Real, en 2010, y actuaciones en la Puerta Santa (patio y reja), en 2015.

Torre del Reloj: restauración del conjunto arquitectónico en su parte exterior y, parcialmente, en el interior

Zócalos Capilla Mayor: primera fase restauración de los zócalos de mármol que delimitan la Capilla Mayor.

Fachada del Obradoiro: restauración integral del conjunto, desarrollado en tres fases: torre norte, torre sur, y cuerpo central, terraza y cripta.

Cimborrio: restauración del conjunto arquitectónico, tanto la fábrica medieval como la barroca, recuperando los ventanales ojivales originales.

Cubiertas cabecera y capillas absidiales: renovación de las cubriciones e introducciones de soluciones que mejoran la ventilación.

Fachada oriental del claustro y esconce, Torre del Tesoro y cubiertas del ala oriental del claustro: limpieza y restauración en fachadas, saneamiento de la cubierta, ejecutando una nueva estructura de madera y renovando la cubrición de teja. Restauración de carpinterías de madera y elementos especiales tales como crestería, escudos, medallones y rejas renacentistas.

Capilla Mayor: restauración de las pinturas de la bóveda, baldaquino, altar de plata y rejas.

Fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta de Abades: limpieza y restauración de los paramentos e intervenciones en la terraza sobre la tribuna del deambulatorio, balaustrada y pináculos.

Paramentos verticales de la girola y paramentos interiores y bóvedas de nave central, transepto, naves laterales y triforio: restauración del conjunto de los paramentos interiores y bóvedas del interior de la basílica, junto con otros elementos, tales como portadas, carpinterías, vidrieras y rejas.

Cubierta de la capilla de la Comunión: renovación de la cubierta, mejorando la impermeabilización y la ventilación.

Fachada de la rúa de Fonseca: limpieza y restauración del lienzo sur del edificio claustral.

Torre de la Vela: limpieza y restauración de la Torre de la Vela, en el ángulo sudoccidental del edificio claustral.

OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA CATEDRAL

2012-2020

(Entre los años 2017 a 2020 se desarrollaron la mayor parte de los trabajos de conservación y restauración ejecutados al amparo del convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta y el que permite ejecutar las inversiones financiadas en aquél, que suscribieron la Xunta y la Fundación Catedral)

Resumen fotográfico