El Archivo de la Catedral de Santiago comienza a publicar “Galicia Histórica”, para divulgar de manera didáctica sus fondos

A partir de este mes de junio se podrá consultar Galicia histórica. Hoja de historia y documentos compostelanos, pequeña publicación mensual del Archivo de la Catedral de Santiago, pensada para divulgar de manera sencilla y didáctica historias recogidas de entre el ingente fondo documental de la Catedral. La publicación, que tendrá una periodicidad mensual, se podrá recoger de manera gratuita en la propia Catedral o descargar de su página web (www.catedraldesantiago.es/galicia-historica).

Esta nueva publicación pretende recoger el legado de aquella otra liderada por López Ferreiro, llamada precisamente ‘La Galicia Histórica’, con la que el canónigo e historiador compostelano ejerció una importante labor de difusión del patrimonio histórico y documental de Galicia.

La publicación que ahora nace comienza su andadura con la idea de ser un documento de fácil lectura, breve y con el objetivo de dar a conocer entre el público general, local y visitante, historias y sucesos concretos del pasado que se muestren de interés para nuestro presente.

El primer número, junio de 2016, nos presente tres historias. Un suceso de 1364 que termina en enfrentamiento entre dos personas a causa de unas propiedades, una estadística sobre la población de Santiago a finales del siglo XIX y un repaso por las procesiones solemnes que transitaban por las calles compostelanas en las principales festividades litúrgicas.