Entrega de credenciales de las becas Andrew Mellon en la Catedral de Santiago

Los seis investigadores seleccionados en la segunda convocatoria del programa “Becas Andrew W. Mellon para el Programa Catedral de Santiago de Compostela‘ han recibido esta mañana en Santiago sus credenciales en un acto en la Catedral presidido por Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié.

Entre el medio centenar de solicitudes recibidas durante la segunda convocatoria de estas becas han sido seleccionados seis investigadores internacionales distinguidos por la variedad y carácter innovador de sus proyectos desde el punto de vista metodológico y técnico, los cuales formarán un foro interdisciplinar en el ámbito del estudio de este monumento y contribuirán a impulsar la investigación sobre otros monumentos a lo largo del Camino de Santiago, abriendo nuevos caminos a seguir en varios campos de estudio durante las próximas décadas. La selección de los investigadores responde al potencial del Programa Catedral como marco excepcional para liderar una renovación epistemológica y metodológica en diversas disciplinas, atrayendo talento de primera línea internacional.

Ravinder Binning. Actualmente está realizando su Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Stanford. Es licenciado en Historia del Arte, Psicología y Neurociencia por la Universidad de Johns Hopkins. Ha cursado un máster en Historia del Arte, con especialidad en Arte Medieval y Bizantino por la Universidad de Stanford

Proyecto: Afecto y Evento en el Pórtico de la Gloria: Psicología de la Percepción y la conexión bizantina.

 

Enass Khansa. Diplomada en relaciones internacionales por el Institut National d´Administration de Damasco (Siria), ha obtenido recientemente su doctorado por la Universidad de Georgetown en el Departamento de Historia, Árabe, y Estudios Islámicos, con la tesis ‘EL Arte de la Restauración en al-Andalus’. Ha colaborado con ICOMOS en la preservación del patrimonio artístico de Siria, además de otras numerosas labores humanitarias. Es asesora del director de The Atlantic Media (grupo editorial que publica la prestigiosa revista The Atlantic).

Proyecto: La catedral de Santiago, el Pórtico de la Gloria y el Peregrinaje a Compostela en las Fuentes Árabes: Visión, Arte, Política, y los caminos de la concordia en el paisaje monumental, la imaginación literaria, y la escritura de la Historia.

 

Lorena Bello. Es profesora en el departamento de arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde da clases de proyectos. Defenderá su tesis doctoral en diciembre de este año en el departamento de urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona), bajo el título ‘Redes Híbridas: itinerarios con significado hacia Santiago y Finisterre’, centrada en la implicación a escala territorial de la infraestructura del Camino de Santiago a través de sus diferentes escalas y tiempos. Lorena es fundadora de Terralab, en asociación con el Center forAdvancedUrbanism del Media Lab en MIT. Ha sido becaria del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié en 2007, cursando un máster de Arquitectura en Diseño Urbano en el Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Proyecto: Redes Híbridas: itinerarios con significado hacia Santiago y Finisterre. La catedral y el entorno del Pórtico de la Gloria.

 

Mayte Pastor Valls. Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia en el Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Pictórico, con la tesis Estudio de sistemas y tratamientos de estabilización en pintura contemporánea.

Proyecto: Evaluación del uso de polímeros para la consolidación de superficies pictóricas en la escultura policromada en piedra. El caso del Pórtico de la Gloria.

 

Elena Aguado. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. En 2003 se diplomó en Conservación y Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. En la actualidad es profesora en dicha Escuela en el área de conservación y restauración de obras escultóricas y está concluyendo el doctorado en el Programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia con una tesis doctoral en torno al envejecimiento y estabilización de los materiales de la escultura pétrea policromada.

Proyecto: Evaluación de los factores de estabilidad y vulnerabilidad en la interacción entre los litotipos que se utilizan en el Pórtico de la Gloria y las capas pictóricas.

 

 Mónica del Río. Es arquitecta por la Universidad de Valladolid. Ha realizado cursos del doctorado en Tecnologías Constructivas de dicha Universidad, En la actualidad realiza la tesis doctoral.

Proyecto: El Esplendor de la Fachada del Pórtico de la Gloria: Hipótesis del estado originario de la fachada medieval occidental de la Catedral de Santiago de Compostela. Estudio, dibujo completo y recuperación de una obra clave en la Historia del Arte.

Becas Andrew W. Mellon para el Programa Catedral de Santiago

En su esfuerzo por abrir el Programa Catedral de Santiago a otras instituciones de prestigio, la Fundación Barrié, propuso en 2013 a The Andrew W. MellonFoundation el establecimiento de una colaboración que supone la financiación, para un período de tres años, de este programa de becas con 396.000 dólares. Desde sus inicios, este programa ha conseguido un gran impacto internacional atrayendo investigadores de talento procedentes de países tan diversos como USA, Canadá, Italia, y Siria, y de varios lugares de España (Galicia, Cataluña, Valencia, Asturias, Castilla), formados en las primeras universidades en los rankings de excelencia (Harvard, Stanford, MIT, Georgetown), e institutos de restauración de referencia mundial como Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Los resultados obtenidos y las metodologías punteras desarrolladas por los investigadores del programa han generado un gran interés que se ha visto reflejado en ciclos de conferencias celebrados en 2015 en Harvard, Los Angeles (UCLA), Stanford, Barcelona, Lisboa.

The Andrew W. Mellon Foundation es la fundación estadounidense sin ánimo de lucro más prestigiosa en el ámbito de la promoción y desarrollo de los estudios de alto nivel en ciencias y humanidades. Esta es la primera colaboración de la fundación estadounidense con un programa de alta investigación interdisciplinar en humanidades y de conservación en España, y se concreta en un programa de tres años de duración compuesto por un programa de doce becas de investigación, en dos convocatorias, dos simposios monográficos, un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que es desarrollado e implementado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, entidad responsable de la administración de los fondos del programa bajo la dirección del Dr. Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard (RCC-Real Colegio Complutense) como director científico e investigador principal, quien preside un comité científico integrado por prestigiosos especialistas en Historia del Arte y conservación.

El programa comprende un total de 12 becas en dos convocatorias (la primera convocatoria tuvo lugar en 2014), en las distintas áreas relacionadas con las líneas de investigación interdisciplinar desarrolladas en el marco del Programa Catedral de Santiago (historia del arte, arqueología, historia de la arquitectura, antropología, estudios culturales, trabajo de archivo en instituciones y bases de datos americanas y europeas, conservación…).

Restauración del Pórtico de la Gloria – estado actual

En la actualidad está finalizando el estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria, que permitirá obtener un completo repertorio de los motivos decorativos aplicados y conocer las diferentes técnicas de ejecución empleadas en todo el conjunto del nártex. Se trata de un método sistemático de estudio que se emplea en intervenciones sobre escultura policromada y que consiste en un minucioso trabajo de campo, examinando cada elemento con técnicas microscópicas y comparando los resultados con los estudios analíticos de laboratorio. Permitirá además poder realizar una reconstrucción virtual de las distintas fases decorativas, de los colores empleados y la evolución estilística para adaptarse al gusto de cada época.

Los proyectos de investigación de la Fundación A.W. Mellon están permitiendo profundizar en la documentación histórica relacionada con el Pórtico, buscando documentos y datos que ayuden en la datación de las intervenciones, y estableciendo análisis comparativos con manuscritos y con otros monumentos del noroeste peninsular.  En este sentido destacan los estudios realizados mediante fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (EDXRF) que permitieron confrontar los materiales pictóricos de los estratos polícromos más antiguos del Pórtico de la Gloria con los pigmentos identificados en las miniaturas sobre pergamino del Tumbo A y del Tumbo B del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. También se ha conseguido poner la policromía medieval y renacentista del Pórtico de la Gloria en relación con otros monumentos del noroeste peninsular estableciendo un catálogo de repertorios decorativos medievales, y contextualizando las decoraciones en la técnica flamenca conocida como ‘brocado aplicado’ con otras obras contemporáneas, llegando incluso a proponer su autoría.

Otra línea de investigación crucial han sido la puesta a punto de los tratamientos de restauración más idóneos para estabilizar los riesgos de deterioro de las policromías, realizando ensayos comparativos con sistemas tradicionales y novedosos perfeccionando la metodología láser o investigando innovadores sistemas nanotecnológicos, más selectivos e inocuos, no agresivos para el monumento. La compleja situación conservativa del Pórtico de la Gloria constituye una base óptima para la investigación y aplicación de estas nuevas tecnologías. En el ámbito de este proyecto cada tratamiento de limpieza, láser y nanotecnológico, ha sido diseñado de manera específica, a partir de un profundo conocimiento del estado de conservación, de los valores materiales y de los significados que evoca la extraordinaria empresa artística del maestro Mateo.

De forma paralela, se está trabajando en un sistema de gestión documental geo-referenciado, en colaboración con la World Monuments Fund y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. Se trata de un sistema de fichas que incluyen información escrita clasificada en diferentes tablas y campos, así como documentación gráfica de imágenes fotográficas y cartográficas. Con este fin, se ha llevado a cabo un escaneado laser 3D de alta definición. 

El acto de entrega de credenciales a los nuevos becarios se celebra en el marco de varias jornadas de estudio con la participación de los diversos equipos técnicos del Programa Catedral, que incluye una jornada de trabajo donde los investigadores Andrew W. Mellon presentarán los resultados de su trabajo ante el Comité Científico, coordinado por el Dr. Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard, y ante un grupo selecto de especialistas.

La Fundación Barrié y la Catedral de Santiago

La Fundación Barrié financia el Programa Catedral con más de 6 millones de euros pero su intensa vinculación con la Catedral de Santiago, de más de 40 años, se ha materializado en inversiones por casi 11 millones de euros en proyectos de conservación y restauración, entre los que destacan la reconstrucción del Coro pétreo del Maestro Mateo, la catalogación y digitalización de los protocolos notariales de los archivos catedralicios o la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria que se muestran en la exposición permanente Pórtico Virtual situada en el Palacio de Gelmírez en Santiago de Compostela.

El Programa Catedral es un proyecto promovido por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.