Exposición temporal “El alabastro a través del tiempo. Colección Jaime Trigo”

Un monográfico sobre el arte en alabastro es el protagonista de la nueva exposición temporal que acoge el Pazo de Xelmírez, en la Catedral de Santiago. Hasta el 31 de enero estará abierta al público la exposición “El alabastro a través del tiempo. Colección Jaime Trigo”, visitable con cualquiera de las modalidades de visita del Museo de la Catedral de Santiago. La muestra acoge una selección de 88 obras de arte realizadas en alabastro, un tipo de piedra decorativa cuya blandura permite realizar con ella tallas muy elaboradas y con espectaculares efectos luminosos, debido a sus diferentes grados de transparencia. Las piezas pertenecen a la colección particular de Jaime Trigo, anticuario y galerista afincado en A Coruña, que durante más de 20 años ha ido conformando una gran colección de alabastros.

La exposición está organizada por la Fundación Catedral de Santiago e Isadora Art Decó-Centro de Arte (donde se encuentra depositada la colección) y cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Cultura y la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo.

El visitante que acceda al Pazo de Xelmírez podrá descubrir una selección de obras, organizadas por modelos iconográficos, de temática religiosa y profana, escenas y representaciones, clasificados por procedencia y épocas. La exposición ocupa la galería de Maximiliano de Austria, con vistas hacia la plaza del Obradoiro, y la conocida Sala de Ceremonias, espectacular espacio arquitectónico medieval.

El recorrido por la exposición permite conocer los distintos tipos de alabastro, las variadas formas de trabajarlo y convertirlo en arte, así como disfrutar con las piezas favoritas de Jaime Trigo y las escenas más destacadas de los tipos iconográficos.

Destacan por su calidad y belleza el conjunto de Vírgenes de Trapani, modelo iconográfico realizado a partir de esta figura de la Virgen María que se venera en la ciudad siciliana de Trapani, y que se puede considerar como el mejor y más numeroso en su estilo.

Descargar dossier informativo