Exposición “San Francisco y el Belén” en la capilla del Pilar

Hasta el próximo día 2 de febrero, la capilla del Pilar de la la Catedral será una de las tres sede de la exposición “San Francisco y el Belén”, que recoge diversas escenas del Nacimiento de Jesús a través de obras que datan desde la época medieval hasta la época contemporánea. La exposición se enmarca en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. La exposición puede verse, además de en la capilla del Pilar, en las tullas del Monasterio de San Martiño Pinario y en la Iglesia de San Francisco. El acto inaugural de la muestra estuvo presidido por el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el representante de la ciudad italiana de Rieti, Diego di Paolo, entre otras autoridades.

Francisco de Asís inició la reproducción de los nacimientos entre los años 1200 y 1226. La inspiración para realizar esta representación tuvo lugar durante su oración en la ermita de Greccio. El primero Belén viviente de la historia se representó en esta ciudad italiana y constituyó un episodio de gran relevancia en la vida del santo de Asís. La idea de reproducir el nacimiento del niño Xesús se popularizó de manera muy rápida en todo el mundo cristiano; con el tiempo comenzó a hacerse a través de figuras. Esta tradición que permanece hasta nuestros días es el eje central de la exposición, que incluye piezas tan relevantes como los Belenes originarios del Santuario del Presepe de Greccio.

El Museo Catedral de Santiago colabora con esta exposición con la inclusión de cinco piezas artísticas, entre las que destaca la Virgen de la Leche, atribuida a La Roldana, del siglo XVII.