La Catedral de Santiago acoge el concierto de la Orquesta del Pórtico de la Gloria dirigido por Carlos Núñez y Jordi Savall

El próximo miércoles 22 de noviembre, la Catedral de Santiago será escenario de un concierto muy especial, programado con motivo del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural por la UNESCO. Se trata de un concierto alrededor de la música medieval vinculada con el culto a Santiago y sus caminos de peregrinación, interpretada con los mismos instrumentos que el Maestro Mateo y su taller esculpieron en el Pórtico de la Gloria. Dirigirán el concierto Carlos Núñez, quien ya actuó en la Catedral el pasado año, y Jordi Savall, uno de los máximos exponentes de la música en el mundo. El programa lo conformarán piezas procedentes del Códice Calixtino y algunas de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio y se completará con piezas tradicionales relacionadas con el culto al Apóstol Santiago, vinculadas a tradiciones musicales de Noruega, Dinamarca, Países Bajos e Inglaterra.

El hilo conductor lo trazarán las reproducciones de los instrumentos del Pórtico de la Gloria: fídulas, salterios, laúdes, arpas, rotas, trompetas o el conocido organistrum, esculpido en la clave del arco central del Pórtico. A ellos los acompañarán las voces de la Capilla Musical de la Catedral de Santiago, y, entre otras intérpretes, Dulce Pontes.

Concierto “El Camino de Santiago y los instrumentos del Pórtico de la Gloria”- Carlos Núñez con la Orquesta del Pórtico de la Gloria. Con la participación de Jordi Savall y Hespèrion XXI (Entrada libre previa retirada de invitaciones) – Descargar programa de mano

 

Miércoles 22 de noviembre, 21:30h. Catedral de Santiago de Compostela (acceso por la Puerta de Platerías, a partir de las 21:15h)