La Catedral de Santiago crea el programa «Conoce tu Catedral» para difundir su oferta cultural

La Fundación Catedral de Santiago acaba de ultimar los detalles del Programa Conoce Tu Catedral, orientado a animar a la ciudadanía que visite la Catedral y su Museo. Se trata de un plan de concienciación que pretende colocar, como agente dinamizador, el principal monumento de Santiago en la programación cultural de la ciudad. Se trata de un programa que viene a completar el Plan de Mecenazgo que desarrolla la Catedral desde este verano, ayudando a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar el inmenso patrimonio de la basílica jacobea. El programa inicia en este mes de diciembre y se prolongará hasta el mes de marzo, coincidiendo con las temporada de menor afluencia turística, que permite disfrutar con mayor calidad de la oferta de la Catedral.

El programa ha sido presentado esta mañana por el Administrador General de la Catedral, Francisco Domínguez, al que han acompañado el Director de Comunicación de la CRTVG, Fernando Ojea, y Pastor Lorenzo, como representante de las productoras Víbora y Volcán.

Conoce tu Catedral gira en torno a dos tipos de actividades. Por una lado nuevas formas de visita en el Museo y, por otra, un programa musical. Así, hasta el 30 de marzo, la entrada combinada del Museo, que permite visitar la Colección Permanente, las Cubiertas y las exposiciones temporales en el Palacio de Gelmírez, tendrán un precio especial, más económico (Tarifa general: 12 euros / Tarifa reducida: 10 euros / Menores de 12 años gratis). También se pondrán en valor las visitas en horario nocturno, es decir, aquellas que se realicen a partir de la 17h, y que ofrecen al visitante una perspectiva diferente de la Catedral, en especial de su claustro, totalmente iluminado. Las entradas se venderán a 4 euros (2 euros la reducida). Por último, todos los días, a las 18h, habrá visitas comentadas por personal especializado a la colección permanente del Museo, sin coste adicional. Estas visitas guiadas ofrecen la posibilidad de conocer la historia de la Catedral a través de sus mejores obras de arte: piezas de la antigua basílica románica, la reconstrucción del coro pétreo, el Tesoro de la Catedral, las tumbas de los reyes de León, el claustro con su iluminación nocturna, la colección de tapices de Goya o el gallardete de la nave de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, recientemente restaurado, entre otras obras de arte. Todas estas nuevas formas de visita se pueden adquirir y reservar en el Centro de Recepción de Visitantes, con entrada desde la plaza del Obradoiro.

Programa musical.

El plan de difusión de la oferta cultural de la Catedral incluye también la puesta en marcha de un programa musical cuyo escenario será la propia basílica. En este sentido, el próximo 19 de diciembre el Coro y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago interpretará el Miserere de Santiago Tafall. Posteriormente, el 28 de diciembre, la Escolanía de la Catedral y el Coro de Niños de la Sinfónica de Galicia ofrecerán un recital a base de villancicos y otras obras populares, propias del tiempo de Navidad. El programa musical organizado por la Fundación Catedral continuará en los próximos meses, con la presencia, por ejemplo, de diferentes coros a lo argo de enero.

Exposiciones

De manera complementaria, el recinto catedralicio albergará dos nuevas exposiciones que se inaugurarán en los próximas días. Por una lado, la Fundación Catedral de Santiago colabora con la Fundación Barrié en una muestra sobre la restauración del Pórtico de la Gloria, que abrirá sus puertas en el Palacio de Gelmírez hasta el próximo 30 de marzo. Por otro, colaborara con la Axencia de Turismo de Galicia en la organización de la exposición sobre la relación entre San Francisco y el Belén, en el que se expondrán cinco piezas procedentes del Museo Catedral relacionadas con el tiempo litúrgico de la Navidad.

Documental promocional

Conoce tu Catedral se completa con la comercialización de un documental divulgativo sobre el arte y la historia de la Catedral. Titulado ‘El Templo de las estrellas’, el producto audiovisual es una ameno recorrido a lo largo de la historia del templo jacobeo, meta del Camino, y una acercamiento a los personajes históricos que contribuyeron a levantar su conjunto monumental. El documental estará a la venta en las Tiendas-Librerías de la Catedral, así como en su Museo y en la Oficina del Peregrino. En los próximos meses también se podrá adquirir de manera online, a través de la web de la Catedral. Todos los beneficios generados por su venta se destinarán a obras de conservación en la propia Catedral.

Producido por las productoras Volcán y Víbora y la Televisión de Galicia, el documental es un viaje en el tiempo que, durante 50 minutos, desvela todos los secretos de la historia de la Catedral, con imágenes aéreas espectaculares, como las tomas de las cubiertas y torres de la Catedral o el vuelo del Botafumeiro, al que se fijó una cámara, ofreciendo tomas nunca vistas antes. En el proyecto participaron 15 actores, protagonistas de algunas secuencia dramatizadas que recrean la construcción de la Catedral y la vida de personajes de la talla de Gelmírez, entre otros.