La Catedral de Santiago presenta el disco “A la puerta del paraíso”, grabado por su Escolanía

La Escolanía de la Catedral ‘Ángeles de Compostela’ presenta el disco A la puerta del paraíso, para conmemorar los primeros cinco años de vida de la agrupación coral desde su refundación. La grabación, cuyo título hace referencia a la puerta norte de la Catedral, la que el Códice Calixtino nombra como Puerta del Paraíso, recoge una selección representativa del repertorio de la Escolanía, religioso y profano, con alguna obra no exenta de dificultad, como el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi. El disco ha sido editado con la colaboración del Xacobeo y está a la venta en las Tiendas-Librería de la Catedral.

El encargado de su refundación y actual director, José Luis Vázquez, dirigió la grabación, realizada en el Auditorio de Galicia con la colaboración de la Radio Galega, en la producción del sonido, realizada por Pablo Barreiro.

El disco es fruto de muchos días de trabajo, de ensayos y actuaciones, especialmente aquellas que acompañan las liturgias de la Catedral. El repertorio del disco incluye piezas internacionales, como el ‘Flying’, de Alan Simmons, la ‘Geographical Fugue’, de Ernst Toch o el ‘Barbershop Blues’, de Saundra Berry Musser; otras del repertorio religioso, como el Stabat Mater, de Pergolesi, el ‘Puer natus in Bethlehem’, de Rheinberger, o el ‘Tantum Ergo’, de Moreno Fuentes. Especial relevancia cobran aquellas composiciones más relacionadas con la Catedral, como el conocido Himno al Apóstol o el navideño ‘Vinde, vinde’, de Nemesio García Carril, director de la Capilla de Música de la basílica compostelana entre 1968 y 1980.

Con esta iniciativa el Cabildo quiere confirmar su intención de continuar trabajando en cuidar la liturgia de la Catedral, en especial todo lo relativo a la música. En este sentido, la Escolanía continúa mejorando la formación de sus integrantes, por ejemplo, con la presencia en algunos de sus ensayos de la soprano compostelana Mercedes Hernández y abriendo convocatorias para la inclusión de nuevas voces. Los niños y niñas de entre 9 y 15 años que quieran formar parte de la Escolanía catedralicia pueden solicitarlo a través del correo electrónico escolanía@catedraldesantiago.es.