La Catedral de Santiago presenta su Plan de Mecenazgo

 

La Catedral de Santiago pondrá en marcha un plan de mecenazgo, orientado a cubrir las necesidades derivadas de la financiación de las obras de restauración y conservación previstas en su Plan Director y necesarias para la conservación del conjunto monumental. Este plan se sitúa en la línea de continuación con el proceso iniciado hace meses de mejora de la gestión y funcionamiento de la Catedral de Santiago. Ello, unido a la situación económica actual, con la consecuente paralización de las ayudas públicas, ha hecho que desde el equipo de la Fundación Catedral de Santiago se haya elaborado un plan que permita conseguir fondos económicos que se puedan destinar a obras de restauración y conservación.

 

Este plan de mecenazgo viene a completar los objetivos marcados para este año desde la Fundación, encaminados a implantar un plan de gestión eficiente. Así, la Catedral de Santiago ha actualizado sus procesos de administración y control, de manera que, actualmente, la gestión diaria de la Catedral se ha modernizado, gracias, entre otros aspectos, al trabajo de un equipo profesional.

 

Ello ha permitido que el segundo objetivo, cubrir las necesidades operativas básicas y el mantenimiento ordinario, puedan ser financiadas con recursos propios, procedentes de las aportaciones de los fieles, los alquileres de locales y los visitantes del Museo Catedral. Hay que destacar que, dentro de este proceso, desde el mes de enero, el museo catedralicio se ha reorganizado, centralizando todas las modalidades de visita en un centro de recepción de visitantes y ofreciendo nuevas visitas con valor añadido.

 

Plan de mecenazgo

Las necesidades de financiación que suponen las obras de restauración en la Catedral es el tercer objetivo del plan, por el cual la Fundación Catedral de Santiago pone en marcha su plan de mecenazgo. Este plan de mecenazgo va más allá de la simple recaudación de dinero, de manera que se trata también de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar un monumento de la magnitud de la Catedral de Santiago, haciéndolos partícipes de un proyecto que, desde Galicia, traspasa fronteras y se convierte en patrimonio mundial. El dinero recaudado será destinado a las necesarias obras de conservación y rehabilitación de la Catedral, contempladas en su plan director. El Plan Director de la Catedral de Santiago es un documento oficial que establece la hoja de ruta, con los costes y la programación de las actuaciones necesarias para la conservación integral de la Catedral. El Plan Director es vital para que las actuaciones en la Catedral tengan un hilo conductor y una programación lógica en función de la prioridad de las intervenciones previstas.

 

El Plan de Mecenazgo nace articulados sobre cuatro ejes. De una lado, un Programa de Amigos, dirigido a personas individuales que se quieren implicar en el proyecto de la Catedral, de manera que, mediante una pequeña aportación anual, disfrutan de ventajas en el Museo y pasan a formar parte de un colectivo, partícipe de las actividades organizadas desde la Catedral. Junto a los Amigos se contemplan las figuras de Colaboradores y Benefactores de la Catedral, pensado para pequeñas empresas que realicen aportaciones de hasta 15.000 euros. También se pondrá en marcha un Programa de Protectores de la Catedral, en el que podrán participar grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, con las que la Catedral formalizará un convenio de colaboración.

 

Fachada del Obradoiro

En paralelo, la Fundación Catedral de Santiago va a recurrir a la modalidad del ‘crowdfunding’, o financiación colectiva, en especial para proyectos de rehabilitación concretos, de forma que todo el que lo desee puede participar en proyectos y convertirse en mecenas. El primero de estos proyectos será el de la fachada del Obradoiro, que, a día de hoy, sólo tienen asegurada una parte de su financiación. El proyecto integral de restauración, que tiene un coste estimado de 3,7 millones de euros, ya cuenta con el compromiso de financiación de 2 millones de euros, procedentes del Consorcio de Santiago, de manera que, mediante la modalidad de mecenazgo se pretenden recaudar los 1,7 millones de euros restantes. Se trata de una intervención prioritaria, debido al deterioro de buena parte del conjunto arquitectónico de la fachada, prioritario además para poder acometer la restauración del Pórtico de la Gloria, afectado por la entrada de humedad y las filtraciones de agua procedentes de la fachada.

 

Todas las modalidades de mecenazgo podrán acogerse a los diferentes tipos de desgravación fiscal contempladas por la ley, ya que la Fundación Catedral de Santiago está acogida al régimen especial de la Ley 49/2002, de 23 diciembre. Así, en el caso de que el donativo lo efectúe una persona jurídica, se podrá deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades el 35% del importe del donativo, y, en el caso de que el donativo lo realice una persona física, se podrán deducir de la cuota íntegra del Impuesto de la Renta el 25% del importe del donativo.

 

Tanto para hacerse Amigo de la Catedral, como para contribuir en el proyecto de restauración de la fachada del Obradoiro, se ha habilitado una web: www.ayudaalacatedral.es. También se puede acceder desde la página web oficial www.catedraldesantiago.es.