La Catedral inicia las visitas guiadas a la tribuna

El sistema de visitas culturales a la Catedral de Santiago incorpora desde hoy la nueva modalidad de recorrido guiado en grupo a la tribuna. El proyecto se suma al resto de modalidades de visita que ofrece la Catedral: Colección permanente, Cubiertas, Pórtico de la Gloria y Excavaciones Arqueológicas. Las visitas se realizarán en grupos reducidos, formados por un máximo de 12 personas, y con guía, e incluye el acceso a la Colección permanente del Museo. Se ha establecido una tarifa de 10 euros por persona, con tarifas reducidas (8 euros) para estudiantes, parados, jubilados y peregrinos. Las visitas estarán disponibles todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde: de lunes a viernes, a las 11:00h y a las 18:00h y los sábados y domingos, a las 11:00h y 17:00h.

La tribuna es el corredor que recorre todo el perímetro de la Catedral, por su parte interna, sobre las naves laterales, de manera que constituyen un segundo piso. Algunas investigaciones sostienen que, especialmente en la Edad Media, albergaban a peregrinos durante los oficios litúrgicos e, incluso, servían para pernoctar en la Catedral.

El recorrido de visita a la tribuna catedralicia permitirá conocer importantes aspectos arquitectónicos relacionados con la construcción de la Catedral románica, así como ofrecer espectaculares e insólitas vistas de las naves de la Catedral, desconocidas hasta ahora por parte del público. Estas nuevas visitas se convierten así en una oportunidad única, sobre todo para los ciudadanos de Santiago, de conocer y descubrir nuevos espacios en la basílica jacobea. La explicación de los guías permitirá entender el discurso iconográfico del Pórtico de la Gloria, al iniciar el ascenso desde la cripta, para continuar por el propio Pórtico y terminar el la parte superior del mismo, en la tribuna. También se podrá observar las naves de la Catedral, especialmente el transepto, por donde ‘vuela’ el Botafumeiro, y admirar, desde un punto de vista único, la parte superior del baldaquino barroco del Altar Mayor. Por último, durante el recorrido también habrá tiempo para detenerse en algunas piezas que se guardan en la tribuna, como los restos de las columnas salomónicas que formaban parte del antiguo retablo de la Capilla de las Reliquias o los gigantes y cabezudos que participan en las fiestas del Apóstol.

Al igual que el resto de visitas culturales, el punto de partida será el Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la Cripta del Pórtico de la Gloria, con entrada desde la plaza del Obradoiro. Este espacio actúa como punto de venta de entradas y como lugar de encuentro para las visitas en grupo. También existe la posibilidad de formalizar la reserva a través de teléfono (902 557 812) y web (www.catedraldesantiago.es).

Esta iniciativa, al igual que las otras, se genera en respuesta a las necesidades previstas en el Plan de Conservación de la Catedral, y está encaminada a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión de la Catedral de Santiago.

Más información y venta de entradas