La Escolanía de la Catedral contará con la soprano Mercedes Hernández como maestra de canto

La Escolanía de la Catedral de Santiago, dirigida por José Luis Vázquez, continúa esforzándose por mejorar la calidad de su trabajo y afianzarse como agrupación musical estable en el calendario litúrgico de la Catedral. En este sentido, desde este mes, contará con la colaboración de la soprano Mercedes Hernández, quien impartirá clases de canto acompañando a los niños del coro en sus ensayos semanales.

Mercedes Hernández es una reconocida artista compostelana, fundadora, junto con Fernando Reyes, del grupo de música antigua Resonet. Además de música antigua, Mercedes Hernández ha participado en diferentes producciones operísticas, tanto en España como en Austria, Suiza y Francia. También ha impartido clases de canto en Barcelona, Friburgo (Alemania) y La Habana.

De esta forma, los integrantes de la Escolanía van a a tener la oportunidad de recibir clases de una artista de primera fila, lo que ayudará a mejorar el nivel individual de cada uno de ellos y, en consecuencia, la calidad de toda la Escolanía, cada vez más presente en el día a día de la Catedral.

Escolanía de la Catedral ‘Ángeles de Compostela’

La Escolanía de la Catedral de Santiago, ‘Ángeles de Compostela’, refundada en el año 2008, es uno de los coros con más historia de Santiago de Compostela. Desde esa fecha, la Escolanía, aparte de sus actuaciones regulares en actos litúrgicos dentro de la Catedral, actuó en acontecimientos tan relevantes como la visita del Papa (S.S. Benedicto XVI) conjuntamente con la Real Filharmonía de Galicia y dirigidos por Maximino Zumalave, el II Festival ‘Peregrinos Musicales’ organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov en España, en el concierto benéfico a favor de Manos Unidas (Consello da Cultura Galega, enero 2012), y en conciertos celebrados en diversos lugares de la geografía gallega. En el pasado mes de abril, y con motivo de la celebración de su 5º año de existencia, acaba de grabar su primer disco en el que se refleja el trabajo realizado en este período. El Coro, que en la actualidad está integrado por unos 25 niños (niños y niñas) de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, y dirigido, desde su refundación, por D. José Luis Vázquez, director, asimismo, de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia, pretende ser un verdadero centro de canto coral y lugar de formación tanto musical como de nuevas voces.

Mercedes Hernández, soprano

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia su formación musical, cantando desde muy joven en diversos coros. Estudia canto, especializándose en música antigua, con Guillemette Laurens en el Conservatorio de Toulouse (Francia), en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania), y en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea-Suíza) con Richard Levitt, donde también sigue los seminarios de Anthony Rooley, Nicolau de Figueiredo y Renéé Jacobs y la clase de teatro y ópera. Además ha realizado numerosos cursos con Montserrat Figueras. Desarrolla su actividad profesional por toda Europa como solista o miembro de grupos de cámara, centrando su repertorio en la música antigua, habiendo actuado en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y Latinoamérica.

Desde 1991 canta con “La Capella Reial de Catalunya” que dirige Jordi Savall, con la que realiza una grabación de las “Cantigas de Santa María” de Alfonso X (Auvidis). Canta con el grupo francés “Le Parlement de Musique” dirigido por Martin Gester desde 1997, con el que graba un disco con música de Bassani y Legrenzi (Accord), con muy buenas críticas de la prensa especializada; para la ORF (Radio Austríaca) graba el Oratorio de Navidad de G. Pacieri y para Opus 111 un disco con música de G. Carissimi.

Es miembro del grupo de música antigua “Resonet” de Santiago de Compostela, con quien graba tres discos como solista: “La Grande Chanson”, con música francesa de peregrinos a Santiago del siglo XVII, “Les Pellerines” con música barroca francesa, y “¡¡Santiago!”, con música renacentista europea en torno al Camino de Santiago. Además colabora con otros grupos de música antigua como “La Marina-Basel”, “Passacaglia-Freiburg” y “UCS-Hannover”, con el que actúa con gran éxito en diversos festivales en México. En el campo del Lied trabaja con los pianistas Antonio López y Manuel Burgueras destacando la recuperación de obras de Martín y Soler. En cuanto a la ópera, en mayo de 2000 debuta con gran éxito en el Teatro de Basilea (Suiza) con el papel principal de Primadonna Stonatrilla de la ópera de Floriano Gassmann “L’opera seria”. También se pueden destacar sus interpretaciones del Principe Ozia de la “Giuditta” de A. Scarlatti y de Cleopatra de la ópera de J. Mathesson. Canta el papel de Alecto de la ópera de Juan Hidalgo “Celos aún del aire matan” en el Auditori de Barcelona y el Konzerthaus de Viena, bajo la dirección de Jordi Savall.

En febrero de 2002 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de Ninfa de la ópera de Claudio Monteverdi “L’Orfeo” dirigida por Jordi Savall. También en febrero de 2002 canta la Segunda Dama de la ópera de Mozart “Zauberflöte” con la Real Filarmonía de Galicia en el Auditorio de Santiago de Compostela. En mayo de 2002 graba con el ensemble Elyma, dirigido por el argentino Gabriel Garrido, el disco “Fiesta Criolla”, con música en torno a las fiestas de Guadalupe en Sucre en 1708. Con este grupo canta la Ninfa del Orfeo de Monteverdi en el festival de Beune 2002 y la ópera de Cavalli ‘La virtú d´strali d´amore’ en Vigo. También con la Fiesta Criolla participa en el Festival Esteban Salas 2003 de La Habana. En julio de 2003 graba un disco sobre Gaspar Fernandes. Canta también con el Harp Consort que dirige el arpista Andrew Lawrence King, el programa ‘Missa Mexicana’.