Las visitas al Pórtico de la Gloria se retomarán, con un nuevo sistema, integradas en el Museo Catedral de Santiago

La Fundación Catedral de Santiago ha diseñado un nuevo sistema de visitas al Pórtico de la Gloria que se implantará una vez realizados los trabajos de protección del monumento, derivados del inicio de las obras de restauración en el interior de la Catedral. A partir del 18 de septiembre, en que concluye la primera fase, que comenzó el pasado 27 de julio, se realizarán tomas de datos y una revisión del estado del Pórtico, así como una limpieza del mismo. Al tiempo, comenzarán los trabajos de diseño y montaje de la estructura que separará Pórtico y naves, con la estimación de que estas intervenciones puedan estar concluidas en el mes de noviembre de 2018. Por cuestiones de conservación y de las obras que se llevarán a cabo en el interior de la catedral, es necesario proteger el Pórtico con una estructura auxiliar que separe el nártex de las naves.

Paralelamente, se desarrollarán obras en la escalinata del Obradoiro y Cripta del Pórtico, de forma que deberá cerrarse este acceso durante el tiempo que duren estos trabajos. Por otra parte, para garantizar la conservación del Pórtico, no es posible acceder, durante los meses de mayor incidencia de lluvias, por la fachada occidental.

Las visitas al Pórtico de la Gloria quedarán garantizadas, puesto que el sistema de protección que se instalará, contempla el paso desde la torre norte, a través del palacio de Gelmírez, de forma que, en esta segunda fase, el acceso ordenado al Pórtico se realizará a través del Museo como una visita temática más. Toda la organización, gestión y desarrollo del proyecto serán asumidos por la Fundación Catedral de Santiago.

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor una obra clave en la historia del arte universal, a la vez que se da a conocer el trabajo desarrollado por el Maestro Mateo en la catedral de Santiago entre 1168 y 1211, desgranando el mensaje del Pórtico de la Gloria a través de sus imágenes. El Pórtico es, a un tiempo, arquitectura, escultura, pintura, espiritualidad, música, pensamiento, etc. También permitirá explicar el proceso de restauración que se ha llevado a cabo, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural. Además, con este nuevo sistema se persigue el auto sostenimiento del programa, de su gestión y personal; así como del mantenimiento y conservación del Pórtico de la Gloria.

Descripción del modelo de visita

EL Pórtico de la Gloria formará parte del programa de recorridos temáticos del Museo Catedral de Santiago, de manera que el acceso se realizará por el Pazo de Xelmírez (Plaza del Obradoiro). Se realizarán en grupos formados por un máximo de 25 personas, guiados por personal del Museo. Los billetes de entrada podrán reservarse con antelación en las taquillas del Museo y, a través de su sistema de ticketing, en la página web de la catedral: www.catedraldesantiago.es. También podrán adquirirse sin reserva previa, en las taquillas del Museo, siempre que haya plazas libres. La duración total será de 45 minutos, y estará disponible en gallego, español e inglés. Cada hora habrá dos grupos, uno comenzará a la hora en punto y el otro se iniciará a y media.

El horario será el mismo del Museo Catedral (Noviembre a marzo, de lunes a domingo de 10 a 20 horas / Abril a octubre, de lunes a domingo de 9 a 20 horas).

Visitas especiales dirigidas a colectivos

Previamente, y durante el período en que se lleve a cabo la instalación del elemento de protección y el resto de actuaciones descritas anteriormente, se desarrollará un programa de visitas por invitación que servirá de test del modelo definitivo. La Fundación Catedral contactará, en ese período, a distintos colectivos: profesionales, especialistas, amigos y colaboradores de la catedral, asociaciones sociales y culturales, etc. para que puedan visitar excepcionalmente el Pórtico de la Gloria. Los recorridos y contenidos serán similares a los previstos en la citada segunda fase.

La restauración del Pórtico de la Gloria

La restauración del Pórtico de la Gloria se desarrolló entre los años 2008 y 2018 con el mecenazgo de la Fundación Barrié. Los trabajos se centraron, por un lado, en cuestiones estructurales, principalmente para poner solución al deterioro que sufría la obra, sobre todo, por causa de filtraciones de humedad; y, por otro, en la recuperación de la policromía que todavía conservaba el conjunto, correspondiente a varias capas, de diferentes épocas.

Terminada la restauración, es hora de presentar los resultados a la sociedad, incidiendo en la significación del conjunto y en la importancia de la implicación social en la conservación del patrimonio cultural. Así, entre los meses de julio y septiembre, se ha desarrollado una primera fase del programa de visitas, que ha contado con la colaboración de la Secretaría Xeral de Turismo de Galicia y que está tenido un gran éxito de afluencia, superando, a día de hoy, las 65.000 personas.