Nuevo sistema de visitas al Pórtico de la Gloria

En el marco de la puesta en marcha del nuevo sistema de visitas culturales a la Catedral de Santiago ya se pueden realizar las reservas para visitar el Pórtico de la Gloria, a través del andamio instalado para su restauración. El proyecto, en el que colabora activamente la Fundación Barrié, se suma al resto de modalidades de visita que ofrece el Museo: Colección permanente, Palacio de Gelmírez, Cubiertas y Excavaciones Arqueológicas.

Las visitas se realizarán en grupos reducidos, formados por un máximo de 12 personas, y con guía, e incluye el acceso a la Colección permanente del Museo y al Palacio de Gelmírez. Se ha establecido una tarifa de 10 euros por persona, con tarifas reducidas (8 euros) para estudiantes, parados, jubilados y peregrinos. Las visitas estarán disponibles todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, si bien podrán verse alteradas en funciones de las celebraciones litúrgicas.

El acceso al Pórtico de la Gloria supone un paso más en el desarrollo de la dinamización del museo catedralicio, iniciado hace meses. En este sentido, y bajo la denominación Museo Catedral de Santiago, se han creado nuevos recorridos que van a añadir valor y calidad a las visitas que ya se ofrecían. Estas visitas culturales se centralizan en el Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la Cripta del Pórtico de la Gloria, con entrada desde la plaza del Obradoiro. Este espacio actuará como punto de venta de entradas y como lugar de encuentro para las visitas en grupo. También existe la posibilidad de formalizar la reserva a través de teléfono (902 557 812) y web (www.catedraldesantiago.org).

Todas estas medidas, que se generan y se gestionan desde la Fundación Catedral de Santiago, responden a las necesidades previstas en el Plan Integral de Seguridad y en el Plan de Conservación Preventiva, y están encaminadas a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión de la Catedral de Santiago.

La Fundación Barrié colabora en este nuevo programa de visitas al Pórtico de la Gloria, después de haber promovido en la propia Catedral de Santiago el programa didáctico Pórtico Virtual en el que han participado 44.000 visitantes desde julio de 2010 hasta el pasado mes de diciembre. Además, Pórtico Virtual, formado por una exposición itinerante, sesiones científicas y conferencias permitió acercar el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria a la sociedad con acciones organizadas en Berlín y Lisboa, en 2011, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madrid, en 2012, con un total de 19.900 participantes.

Con anterioridad, desde marzo de 2009 hasta julio de 2010, la Fundación gestionó un programa de visitas guiadas al Pórtico, empleando el andamio, que contó con casi 20.000 visitas. Todas estas acciones se enmarcan en el Programa Catedral, promovido por la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo de la Catedral, y al que la Fundación ha destinado cuatro millones de euros.

La Fundación Barrié y la Catedral de Santiago

A través de todas sus actuaciones, la Fundación Barrié impulsa el concepto de que ‘la mejor estrategia de conservación es la educación’ y trabaja para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos. La vinculación, de más de 40 años, de la Fundación Barrié con la Catedral se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración como la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo, o la investigación y construcción de las réplicas en madera de los Instrumentos del Pórtico.