Pórtico de la Gloria

El 28 de enero de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia suscribieron un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, para la Dirección Facultativa y la Comisión Técnica del Programa Catedral, actualizando los acuerdos establecidos en el anterior convenio de 2010.

En este Programa se ha abordado por primera vez la recuperación de los valores materiales e inmateriales del conjunto del Pórtico de la Gloria, partiendo de la consideración de que esta obra emblemática de la historia del arte forma parte indisoluble de la fachada occidental del templo. El Pórtico posee un potente valor simbólico y litúrgico como lugar de culto y peregrinación, pero es además uno de los destinos turísticos más destacados a nivel internacional.

Las líneas de estudio e investigación desarrolladas hasta el momento han permitido obtener un diagnóstico sobre su estado de conservación y plantear las actuaciones necesarias en el monumento para estabilizar los riegos de deterioro. Con la firma de este convenio podrán iniciarse los trabajos de restauración que tendrán una duración de dos años y se despejarán los interrogantes que aún están abiertos sobre la secuencia las distintas fases constructivas y decoraciones aplicadas a lo largo de los siglos.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España asumirá la Coordinación de la Restauración, integrada en la Dirección Facultativa de la Oficina Técnica de la Catedral, participando asimismo en la Comisión Técnica, creada como órgano consultor a nivel científico para garantizar la excelencia del proyecto.

En el Programa Catedral colabora también la Fundación Andrew W. Mellon con una convocatoria bienal de becas de investigación pre y post doctorales que están permitiendo establecer paralelismos con otros bienes y ampliar el ámbito territorial del proyecto, confiriéndole una proyección internacional. En junio de 2015 se organizará un primer simposio en la ciudad de Santiago de Compostela para exponer los resultados de los trabajos en curso.

Mediante técnicas de fotogrametría se ha realizado el levantamiento topográfico de todo el ámbito del Pórtico. El grado de precisión alcanzado permite observar detalles del objeto menores de 1cm, pero es en el aspecto cromático de la representación donde se ha puesto especial empeño, para ofrecer con el mayor grado de fidelidad posible la textura que presenta la superficie de las esculturas.

Para lograr la representación de un espacio tan complejo, se ha recurrido a técnicas de reproducción tridimensional de objetos. De este modo se ha obtenido el modelo en 3D de cada una de las figuras escultóricas, ubicándolas en su posición con toda precisión hasta componer un modelo virtual del conjunto del Pórtico.

A partir de dicho modelo, es posible extraer las diferentes imágenes de carácter métrico u ortoimágenes, proyectadas sobre los planos indicados para facilitar el análisis y posterior restauración del monumento

Sala de Armas del Palacio de Gelmírez. (Entrada con ticket Museo Catedral de Santiago).

La Fundación Barrié y la Fundación Catedral de Santiago promueven un nuevo Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria para abordar la historia, iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el monumento.

Bajo el asesoramiento científico de Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, los contenidos de este espacio ofrecen una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos sobre la historia, la iconografía y la restauración de la gran obra del maestro Mateo. Aplicaciones interactivas, fotografías de gran formato y paneles explicativos exponen el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención, así como los trabajos desarrollados entre 2008 y 2012 por equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España (documentación histórica y planimétrica;  análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser).

Asimismo se detallan los trabajos actualmente en marcha en la primera fase de la restauración iniciada en junio de 2014 que cuenta con la codirección técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia. Este plan de restauración está siendo implementado en dos fases: la primera de ellas comprende la finalización de la documentación, de la investigación histórica y una serie de medidas preventivas (estudio geotécnico del subsuelo junto a las torres del Obradoiro, mapa de alteraciones provocadas por las sales solubles en los paramentos de la tribuna, restauración de rejas y colocación de filtros en las ventanas de la fachada del Obradoiro). La segunda corresponde a la aplicación de los tratamientos adecuados de conservación y restauración.

Entre los contenidos destacan:

  • el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas
  • fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista
  • paneles con información actualizada del estado del avance del proyecto que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico
  • las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico
  • dos proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago y la construcción y claves para entender la gran catedral románica.

El Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez se incluirá en el circuito de actividades didácticas y visitas a los Espacios Catedralicios programadas y gestionadas por la Fundación Catedral, e irá incorporando nuevos contenidos e información actualizada del estado del proyecto de restauración, cuya finalización está prevista para el mes de marzo de 2017, a medida que dicho proyecto vaya avanzando.

Simposio Científico Internacional

“El esplendor del pórtico de la gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia.”