Un estudio revela que el Museo Catedral de Santiago guarda el verdadero retrato de la reina Santa Isabel de Portugal

La historiadora portuguesa, Virginia da Silva, acaba de realizar un estudio sobre la reina Santa Isabel de Portugal, una de los personajes históricos más conocidos y queridos de Portugal. Este estudio, que le ha servido para obtener la capacitación de profesora en la Universidade do Porto, revela que la Virgen de la O que guarda el Museo Catedral de Santiago es el verdadero retrato de este personaje histórico. El estudio ha sido divulgado a través del programa de radio ‘Historias de Portugal’ que emite el canal público Antena2, generando una importante expectación, ya que Santa Isabel de Portugal, la Rainha Santa, es uno de los personajes históricos más queridos en el país vecino.

Las conclusiones de Virginia da Silva afirman que la estatua de la Virgen de la O que guarda el Museo Catedral sería una ofrenda realizada por Santa Isabel de Portugal en su peregrinación a  Compostela, en 1325, y que la figura sería un fiel retrato de ella misma, tallada por el Mestre Pero, quien más tarde realizaría el sepulcro de la reina en su convento de Coímbra.

Se trataría, por lo tanto, ‘de la única estatua de cuerpo entero conocida hasta hoy y, muy probablemente, en el mundo’, en palabras de la investigadora. La Virgen de la O del Museo catedralicio tiene la misma altura que el hueco del túmulo de la reina, rondando los 1,60 metros. Da Silva confirma que la figura de la Catedral y la yacente del sepulcro son muy similares y, recuerda que, cuando fue abierta la sepultura en el siglo XVI, se levantó acta y se dio fe que la figura yacente se correspondía con el cuerpo momificado que contenía. También es similar el defecto que se puede observar en un ojo. Da Silva intuye que la reina se hizo retratar cuando estaba embarazada, creando la imagen de la Virgen de la O, una virgen representada en avanzado estado de gestación, y que formaría parte, junto con un Arcángel San Gabriel, del conjunto de la Anunciación, ofrecido como donación a la Catedral con motivo de su peregrinación a Compostela en 1325.

El resultado de esta investigación ha llamado extraordinariamente la atención en Portugal, donde Santa Isabel, la Rainha Santa, es uno de los personajes más venerados. Isabel de Aragón nació el 11 de febrero de 1270. A los 12 años, se casa con don Dinís, rey de Portugal. Enormemente religiosa, se caracterizó por socorrer, incluso a escondidas, a los pobres, que acudían a ella para buscar la ayuda que les negaba la estructura social de su tiempo. En 1325 Isabel enviudó de su esposo y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara en Coímbra. Fue reconocida como santa en 1625 . Sus restos se veneran en el convento de Santa Clara a Nova de Coímbra.

Enlaces al programa “Historias de Portugal”:

Parte 1

Parte 2