Un excepcional paño de lino medieval que conserva el Museo Catedral de Santiago será expuesto en la Cidade da Cultura

La exposición Galicia. Un relato no mundo, que se inaugura el próximo 15 de noviembre en la Cidade da Cultura, contará entre sus obras expuestas con una magnífica pieza de arte textil de la Catedral de Santiago.

Se trata de un sudario de lino blanco con decoración en bordado con motivos animales y estrellas de procedencia oriental y posible influjo islámico, que se data en el siglo XI. Es, según los expertos, una pieza única y, por tanto, de gran valor. La tela fue hallada, en la década de los 90, en el interior del relicario de Santa Susana que se conserva en la Capilla de Reliquias de la Catedral de Santiago.

Los expertos destacan su posible origen oriental o hispano musulmán e, incluso, ciertas similitudes con bordados egipcios coptos tardíos realizados, también, en lino y seda y con un uso casi exclusivamente funerario. Todo ello la convierte en una pieza de gran singularidad, de la que no se conocen ejemplares similares.

El director técnico del Museo, Ramón Yzquierdo, describe así la pieza en su libro Los tesoros de la Catedral: “En uno de los extremos, aparecen dibujos formando estrellas de finas líneas de seda roja pespunteadas en cuyo interior se encuentran distintos animales: leones, cebras, jirafas y caballos, también en color rojo y con las figuras rellenas mediante trazos geométricos, diferentes según de qué animal se trate. Por su parte, los contornos de los animales y otros detalles se realizan en color marrón. Al otro lado, se disponen dos filas de octógonos, de punto de cruz doble, dentro de los cuales se disponen felinos, alternándose, en este caso, en el giro de sus cabezas a un lado o al otro. Hacia la parte central de la pieza se dispone un friso con águilas, representadas de forma esquemática -casi a modo de pajaritas-, alternando los colores de las mismas, rojo y marrón, separadas así mismo por lo que parecen huellas de sus patas colocadas en vertical, repitiendo las variaciones en los colores. Sendas cenefas en zigzag, en los mismos colores e idéntica técnica cierran los lados menores del paño.