Visitas

Horarios

Basílica (Abrazo al Apóstol y Veneración del Sepulcro del Apóstol Santiago)

La Catedral de Santiago es un santuario abierto todos los días del año, de 09:00h a 19:00h. Acceso por la puerta de Platerías.

Museo

  • Todos los días de Abril a Octubre: 09:00h a 20:00h
  • Todos los días de Noviembre a Marzo: 10:00h a 20:00h

[24 y 31 Diciembre: 10:00h a 15:00h. 1 y 6 Enero, 25 Julio e 25 Diciembre: cerrado]

Visitas a Colección permanente /  Palacio de Gelmírez / Pórtico de la Gloria

Accesos:

  • Acceso Museo Plaza del Obradoiro (también lugar de recepción de los grupos turísticos a la Catedral)
  • Acceso Museo Palacio de Gelmírez (también punto de inicio de las visitas temáticas)
  • Acceso Museo Tesoro (sólo pago con tarjeta)

Archivo-Biblioteca

Lunes a Viernes, 9:00-13:30; Lunes a Miércoles, 16:30-19:00; cerrado en Agosto y festivos.

Oficina de Acogida al Peregrino (Rúa Carretas, 33)

Desde Semana Santa hasta el 31 de octubre: abierta de 8:00 a 20:00 horas*.

En invierno, desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa: abierta todos los días de 10,00 a 19,00 horas*.

Cierre los días 25 de diciembre y 1 de enero (entrega de Compostela en la sacristía de la Catedral).

* La hora de cierre se puede adelantar hasta 60 minutos antes según la afluencia de peregrinos

Reservas

Colección permanente – Palacio de Gelmírez – Pórtico de la Gloria.

Archivo

Visitas guiadas (Códice Calixtino, Tumbo A, Breviario de Miranda)

Planos

La basílica, que tiene forma de cruz latina, se compone de una nave precedida por un nártex y flanqueada por naves laterales que conduce a un transepto abierto a cuatro capillas. La nave principal está cubierta por bóveda de cañón, de origen romano, mientras que las naves laterales están cubiertas por bóvedas de aristas, originarias del periodo románico. La nave central tiene una altura de 22 metros, mientras que los arcos interiores se elevan a 9,50 metros. Las tribunas, ubicadas en la planta alta de la girola, poseen bóvedas de cuarto cañón. El coro con deambulatorio posee cinco capillas radiales. La cabecera consta de una capilla axial, de planta semicircular en su interior.

Edificio románico de carácter civil anexo a la Catedral que debe su nombre a Diego Gelmírez, primer Arzobispo de Compostela y gran impulsor de su construcción. Es un espléndido conjunto arquitectónico medieval en el que se visitan la Sala de Armas, la Sala Manrique, la Cocina y, especialmente, el Salón de Ceremonias, de grandiosa monumentalidad y bella ornamentación con ménsulas historiadas en las que se representa un banquete real. Actualmente es sede de exposiciones temporales.

El Museo Catedral de Santiago permite al visitante profundizar su conocimiento en la historia y el arte de la Catedral, a través de sus diferentes espacios y las exposiciones temporales que organiza

El Museo alberga la Colección permanente: Una visita a la historia y al arte de la Catedral de Santiago a través de sus mejores piezas artísticas. El visitante puede viajar en el tiempo y conocer cómo a partir de un sepulcro se construye una gran catedral en torno a la cual, a lo largo de los siglos, ha ido creciendo una ciudad y todo un fenómeno jacobeo que, con el Camino de Santiago, ha jugado un importante papel en la construcción de la identidad europea y que es, desde 1985, Patrimonio de la Humanidad.

  • Planta baja: Los orígenes de la Catedral / El Maestro Mateo / El coro pétreo del Maestro Mateo / La construcción de la catedral románica
  • Planta 1ª: El arte en la Catedral en los siglos XIII y XIV / El arte en la Catedral en los siglos XVI, XVII y XVIII / El Apóstol Santiago
  • Planta 2ª: Claustro renacentista / Capilla de las Reliquias / Panteón Real / Tesoro de la Catedral / Biblioteca capitular / Botafumeiro / Sala Capitular
  • Planta 3ª: Colección de artes textiles / Tapices de Rubens / Tapices de Teniers / Tapices de José del Castillo / Tapices de Goya / Balconada al Obradoiro

Depositarios de la historia de la sede compostelana, el Archivo y la Biblioteca de la Catedral albergan documentos y libros de excepcional valor histórico y religioso y se convierte en uno de los centros más importantes en la conservación y conocimiento del patrimonio documental de Galicia y del Camino de Santiago.

El visitante podrá conocer de primera mano sus diferentes estancias y depósitos, y algunas de sus piezas más señaladas (Códice Calixtino, Tumbo A, Breviario de Miranda), así como la historia y el funcionamiento de la institución.

  • Planta baja: Archivo Musical / Otros Depósitos
  • Planta primera: Sala de Pergaminos / Sala López Ferreiro / Sala del Voto / Sala Capitular / Biblioteca Capitular
  • Planta segunda: Recepción / Sala de Investigadores / Dirección / Sala Guerra Campos
  • Planta tercera: Sala de Catalogación Bibliográfica / Biblioteca Jacobea / Sala de Catalogación Archivística

El Rey Fernando II encarga, en 1168, al Maestro Mateo, la terminación de las obras de la Catedral compostelana, comprendiendo la construcción de los últimos tramos de las naves y el cierre occidental de la Basílica, para lo cual Mateo debe salvar el importante desnivel del terreno, lo que hace mediante la construcción de la Cripta del Pórtico; así como el Coro Pétreo que ocupaba los primeros tramos de la nave mayor.

El Maestro Mateo, conjugando influencias francesas, italianas e hispanas, concibe el cierre occidental de la Catedral con un pórtico de granito policromado que, por sus características estilísticas, apunta a la transición al arte gótico: el Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte hispánico de su época. Según la inscripción que figura en ellos, los dinteles del Pórtico fueron colocados por el Maestro Mateo el día 1 de abril 1188. En el Pórtico se desarrolla todo un programa iconográfico inspirado en el Apocalipsis, que ilustraría, de forma práctica y comprensible, a los fieles que acudieron a la Catedral.

Las fachadas de la Catedral son la puerta de entrada de un tesoro arquitectónico, ejemplo de la huella de los distintos estilos artísticos y ofrecen al visitante la primera impresión de todo lo que podrá disfrutar en el conjunto catedralicio.