El Miserere de Tafall volverá a sonar en la Catedral de Santiago después de 117 años

Enmarcado en el nuevo programa Conoce tu Catedral, este jueves la Catedral de Santiago será escenario de un concierto a cargo de la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Santiago, en el que se va a recuperar el Miserere compuesto por Santiago Tafall en 1896, precisamente para esta Catedral. Además, el concierto sirve para inaugurar los actos conmemorativos del décimo aniversario del Conservatorio que conmemorará durante el próximo 2014.

El Miserere fue compuesto por el maestro de capilla de la catedral compostelana Santiago Tafall y Abad, escrita para solistas, coro y orquesta. Escrito en 1896 e interpretada en ese mismo año por la Capilla de Música de la Catedral, ha permanecido inédita desde entonces. El Conservatorio se ha implicado de este modo en un proyecto de recuperación del patrimonio musical de Santiago y de toda Galicia, dándole vida a las partituras que permanecían olvidadas en los archivos institucionales y alguno particular.

El programa musical preparado para este mes de diciembre continuará el próximo sábado 28, con un concierto de Navidad para niños, a cargo de la Escolanía de la Catedral y el Coro de Niños de la Sinfónica de Galicia.

——————————–

Jueves 19 de diciembre de 2013 – Catedral de Santiago, 21 h. Entrada libre

PROGRAMA

Cant dels ocells (Popular catalán) – Grupo de violoncellos

S. Tafall (1858 – 1930), Miserere (1896) – Aida Cruz (soprano) / Christian Losada (tenor) / Manuel Tojo (barítono). Directora del coro: Aida López. Director de orquesta: Roberto Santamarina

Edward Elgar (1857 – 1934), Marcha de Pompa e Circunstância n.º 1 – Director: Alejandro Valcárcel

Santiago Tafall

Santiago Tafall nace en Compostela en el año 1858. Hijo de Mariano Tafall, último organero de la Catedral de Santiago, fue educado musicalmente por su padre y con tan sólo 14 años la prensa santiaguesa lo describe como un joven intérprete de talento, que se integra en la vida musical de la ciudad formando parte de grupos de cámara que amenizaban las veladas de los teatros y cafés mostrando al público santiagués un repertorio novedoso.Su carrera musical está directamente ligada a la Capilla Musical de la Catedral de Santiago. En 1873 ocupa la plaza de segundo violín, luego primer violín en 1877 y, más tarde, accede por oposición a la plaza de primer organista (1888) y, también por oposición, logrará conseguir el magisterio de capilla en el año 1895. En este puesto permanece hasta 1898, pues renuncia para seguir carrera eclesiástica, siendo nombrado en ese año Capellán de la Capilla Real de Granada y, después, canónigo de la Catedral de Santiago. Su trayectoria musical incluye una relevante carrera docente en la Escuela de Música de la Real Sociedad Económica de Santiago y en el Seminario Mayor. Ademáis, fue un eminente musicólogo con una amplia producción y artículos sobre temas variados como el Códice Calixtino, las cantigas de amigo de Martín Códax o trabajos sobre la música tradicional gallega.