RGPD - Cookies

Liturgia

El Arzobispado

La Catedral de Santiago es la iglesia madre de la Archidiócesis Compostelana. En ella está la cátedra de su Arzobispo: de ahí el nombre de la Catedral. Su singularidad radica en poseer la tumba del Apóstol Santiago, por lo que la convierte a partir del siglo IX en uno de los más importantes santuarios de toda la cristiandad. A él concurren peregrinos de todas las partes del mundo.

Es, ante todo, casa de oración, y centro de vida sacramental, que propicia la reconciliación con Dios en el sacramento de la penitencia y el acrecentamiento de la vida cristiana en la Eucaristía. Su ámbito está cargado de resonancias históricas y palpitaciones artísticas.

Don Julián Barrio Barrio

es Arzobispo de Santiago de Compostela desde 1996.

El cabildo

El cabildo, como colegio de sacerdotes que ejercen, en comunión con el Arzobispo y con la Iglesia universal, su ministerio sacerdotal en la Catedral de Santiago de Compostela sirviendo al Pueblo de Dios, tiene como cometido singular el de ser custodios de las reliquias del Apóstol Santiago.

Además, entre sus funciones ordinarias están:

  • Preparar y celebrar las funciones litúrgicas en la Basílica.
  • Solemnizar el día del Domingo y las fiestas.
  • Celebrar, cotidianamente, la Misa conventual y la Liturgia de las Horas
  • Ofrecer una adecuada atención pastoral y litúrgica a los fieles.
  • Promover el culto Jacobeo.
  • Asumir la responsabilidad histórica de la Catedral: origen y culmen del Camino de Santiago
  • Acoger y alentar a los peregrinos.
  • Fomentar los estudios históricos, culturales y artísticos de la tradición jacobea.

Cabildo de la Catedral de Santiago

  • Ilmo. Sr. Don Segundo Leonardo Pérez López, Deán Presidente
  • M. I. Sr. Don José Fernández Lago, Lectoral
  • M. I. Sr. Don Manuel Silva Vaamonde
  • M. I. Sr. Don Antonio Suárez Carneiro, Canónigo Cantor
  • M. I. Sr. Don Ramiro Calvo Otero
  • M. I. Sr. Don Víctor Benedicto Maroño Pena, Doctoral
  • M. I. Sr. Don Salvador Domato Búa
  • M. I. Sr. Don Luis Otero Outes
  • M. I. Sr. Don Daniel Carlos Lorenzo Santos
  • M. I. Sr. Don Elisardo Temperan Villaverde, Prefecto de Ceremonias

Canónigos Eméritos:

  • M. I. Sr. Don José María Díaz Fernández

Misas

Todos los días, Misa del Peregrino a las 19:30 h, en el altar provisional de la portada oeste.

Otras misas:

-Capilla del Centro de Acogida al Peregrino:

     Todos los días, Misa del Peregrino, a las 12:00 h

Iglesia de Santa María Salomé:

     Todos los días, a las 7:30 h y a las 19:00 h

 

Capilla de la Soledad, de 10:00h a 12:00h

Capilla Nuestra Señora del Pilar, de 19:00h a 20:30h

 

Mass in English language, every day, 9:30 am

Capilla del Centro de Acogida al Peregrino

 

8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. 12:00 h. Iglesia de San Francisco. Preside el Arzobispo, D. Julián Barrio.


NAVIDAD 2019-2020

*Todas las celebraciones tendrán lugar en la iglesia de San Francisco

Martes, 24 de diciembre: MISA DE MEDIANOCHE O DEL GALLO. A las 24.00 h. Preside el Excmo. Sr. Arzobispo, Don Julián Barrio Barrio.

Miércoles, 25 de diciembre: NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 12.00 h. Solemne Misa Estacional. Preside el Excmo. Sr. Arzobispo, Don Julián Barrio Barrio.

Domingo, 29 de diciembre: FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA. A las 18.00 h. el Sr. Arzobispo convoca a las familias de la Diócesis a celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia.

Lunes, 30 de diciembre: TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO. A las 11.45 h. se inicia la Procesión solemne del Excmo. Cabildo, los Sacerdotes concelebrantes y el Excmo. Sr. Arzobispo de Santiago, Don Julián Barrio Barrio, acompañados de las chirimías. Al llegar al altar mayor da comienzo la Misa Estacional durante la cual tiene lugar la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, por parte del Excmo. Sr. Delegado Regio.

Miércoles, 1 de enero: OCTAVA DE NAVIDAD. SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ. A las 12.00 h. Solemne Misa Estacional. Preside el Excmo. Sr. Arzobispo, Don Julián Barrio Barrio.

Lunes, 6 de enero: SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. A las 12.00 h. Solemne Misa Estacional. Preside el Excmo. Sr. Arzobispo, Don Julián Barrio Barrio. Canta la Escolanía de la Catedral.

Miércoles, 26 de febrero: a las 19.00 h, en la iglesia de Santa María Salomé. Misa e imposición de la Ceniza. Inicio de la Cuaresma. Preside el Excmo. Sr. Arzobispo, Don Julián Barrio Barrio.

SEMANA SANTA 2020

25 de julio – Solemnidad de Santiago Apóstol

15 de agosto, 12:00 h. El Arzobispo preside en la Catedral la Santa Misa en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

El Cabildo de la Catedral Compostelana  posibilita ofrecer una Misa para que sea celebrada en la Basílica del Apóstol Santiago. Para ello es necesario formalizar la petición enviando un correo electrónico a secretario@catedraldesantiago.es en el que conste la intención por la que se aplica la Misa e ingresar, como limosna o estipendio, la cantidad de 10€, o bien la limosna que sea habitual en cada país:
Titular: SAMI CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Entidad: SCH – IBAN:  ES97 0049 2584 90 2214012533 – BIC/SWIFT: BSCHESMMXXX
(Decreto de tasas y ofrendas parroquiales)

Botafumeiro

[AVISO: Debido a obras de restauración en el interior de la Catedral, hasta nuevo aviso, no funcionará el Botafumeiro]

El Botafumeiro es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Ocho hombres son necesarios para moverlo, los conocidos “tiraboleiros”. Pesa 53 kg y mide 1,50 metros; está suspendido a una altura de 20 metros y puede alcanzar los 68 km/h.

El Botafumeiro se utiliza por motivos litúrgicos, del mismo modo que cualquier sacerdote utilizaría un incensario en el altar, y funciona en las principales solemnidades de la Catedral, durante la procesión de entrada, o al finalizar la Eucaristía. Este gran incensario quiere simbolizar la verdadera actitud del creyente. Así como el humo del incienso sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las oraciones de los peregrinos deben alzarse hacia el corazón de Dios. Y así como el aroma del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida, debe impregnar del buen olor de Cristo, la sociedad en la que vive.

La primera referencia documental que se tiene del Botafumeiro es una anotación en una hoja del Códice Calixtino, en el que se le llama “Turibulum Magnum”. A lo largo de la historia hubo varios botafumeiros; actualmente hay dos ejemplares, uno en latón que data de 1851 y es obra de José Losada, sustituyó al robado durante la ocupación francesa y es el que se utiliza habitualmente. El segundo Botafumeiro es una réplica en plata del anterior y fue regalado al Apóstol por los Alféreces Provisionales en 1971. Únicamente se coloca en el crucero de la Catedral cuando funciona, guardándose habitualmente en la Biblioteca Capitular.

Solemnidades en las que funciona el Botafumeiro:

  • Epifanía del Señor: 6 de enero
  • Domingo de Resurrección
  • Ascensión del Señor
  • Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
  • Pentecostés
  • Martirio de Santiago: 25 de julio
  • Asunción de María: 15 de agosto
  • Todos los Santos: 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Traslación del Apóstol Santiago: 30 de diciembre.

También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral. Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es

[AVISO: Debido a obras de restauración en el interior de la Catedral, hasta nuevo aviso, no funcionará el Botafumeiro]