Jornada científica-divulgativa sobre las nuevas investigaciones en el Pórtico de la Gloria

La Fundación Barrié organiza, el viernes día 10, en el Paraninfo de la Universidade de Santiago (18.15h. entrada libre) una jornada divulgativa sobre la restauración del Pórtico de la Gloria. Francisco Prado-Vilar, director científico del programa de becas Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago y coordinador del Programa Catedral de Santiago, que promueven la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, presentará en su ponencia ‘El Pórtico de la Gloria: nuevas investigaciones‘ una nueva e impactante visión del Pórtico de la Gloria, de sus significados y de su importancia para la historia del arte y la cultura occidental, generada a partir de los nuevos descubrimientos realizados en el marco del Programa Catedral.

Además, tras la ponencia del profesor Prado-Vilar los seis investigadores internacionales que han obtenido una beca en la primera convocatoria del programa “Becas Andrew W. Mellon para el Programa Catedral de Santiago de Compostela‘ expondrán sus proyectos y cómo se integrarán en las investigaciones científicas en torno al Pórtico.

La fase de restauración del Pórtico se inició este verano, y tiene una estimación de duración de 32 meses (8 meses para completar la documentación, los estudios iniciados y las actuaciones preventivas; y posteriormente 24 meses en los que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración).  En su esfuerzo por abrir el Programa Catedral de Santiago a otras instituciones de prestigio, la Fundación Barrié, propuso en 2013 a The Andrew W. Mellon Foundation el establecimiento de una colaboración que ha sido aceptada y supone la financiación, para un período de tres años, de este programa de becas con 396.000 dólares.

JORNADA EL PÓRTICO DE LA GLORIA: NUEVAS INVESTIGACIONES / PROGRAMA

Viernes, 10 de octubre / De 18.15 a 20.15h. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela. Fac. de Geografía e Historia.

18.15h. Presentación.

  • Juan Monterroso. Decano de la Facultad de Geografía e Historia. USC.
  • Javier López Martínez. Director general de la Fundación Barrié.
  • Daniel Lorenzo. Director de la Fundación Catedral.

18.30h. ‘El Pórtico de la Gloria: nuevas investigaciones’

  • Francisco Prado-Vilar. Director científico del programa Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago. Universidad de Harvard (Department of History of Art & Architecture y Real Colegio Complutense).

Resumen de su ponencia: Esta ponencia presenta una nueva e impactante visión del Pórtico de la Gloria, de sus significados y de su importancia para historia del arte y la cultura occidental, generada a partir de los nuevos descubrimientos realizados en el marco del Programa Catedral. Se investigan las fuentes del imaginario del maestro Mateo, entre ellas manuscritos iluminados del Apocalipsis, analizando cómo el Pórtico de la Gloria surge de una combinación única entre el pensamiento de la arquitectura imaginada y las nuevas tendencias de la arquitectura construida dando lugar a un proyecto artístico total de vanguardia que trasciende los límites artificiales de la historia de los estilos. Los efectos y significados del Pórtico de la Gloria se ponen en relación con grandes obras del canon occidental con las que comparte sorprendentes conexiones, desde las Políptico de Gante de Jan van Eyck hasta las Puertas del Infierno de Rodin. Se muestra por primera vez un mapamundi contemporáneo al Pórtico de la Gloria, encontrado en un manuscrito anglosajón, que contiene una de las primeras representaciones de la Catedral de Santiago y constituye evidencia de la conexión entre la cartografía y la escatología en la elaboración del concepto de la progresión geográfica de la Historia hacia Occidente, donde tendrán lugar los acontecimientos del Final de los Tiempos, una concepción de la que el Pórtico de la Gloria se hace eco. Se aportan nuevos datos sobre la enigmática figura del maestro Mateo, que está en el centro de esta obra, mostrando cómo concibió su propio papel de creador, reflejándose en modelos bíblicos del sapiens architectus al servicio de Dios.

19.15h Presentación de investigadores Andrew W. Mellon y exposición de proyectos.

  • Rocío Sánchez Ameijeiras. Comité científico del programa Andrew W. Mellon. Profesora del Dpto. Historia del Arte, USC.Ana Laborde Marqueze. Comité científico del Programa Andrew W. Mellon. Directora de Restauración del Programa Catedral de Santiago. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  •  
  • Investigadores becados en la primera convocatoria ‘Becas Andrew W. Mellon para el Programa Catedral de Santiago de Compostela

El mismo viernes, por la mañana, los seis investigadores recibirán sus credenciales de sus becas en un acto en la Catedral. Entre el medio centenar de solicitudes recibidas durante la primera convocatoria de estas becas han sido seleccionados seis investigadores internacionales distinguidos por la variedad y carácter innovador de sus proyectos desde el punto de vista metodológico y técnico, los cuales formarán un foro interdisciplinar en el ámbito del estudio de este monumento y contribuirán a impulsar la investigación sobre otros monumentos a lo largo del Camino de Santiago, abriendo nuevos caminos a seguir en varios campos de estudio durante las próximas décadas. La selección de los investigadores responde al potencial del Programa Catedral para servir de marco excepcional para liderar una renovación epistemológica y metodológica en diversas disciplinas.

Erika Loic. Canadá. Actualmente está cursando el doctorado de Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Harvard. Ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Toronto y cursado un máster sobre comunicación y cultura en la Universidad de York y es licenciada en arte por la Universidad de Ryerson, Canadá.                  

Proyecto: El Ordo Prophetarum, las voces de la Historia, y la arquitectura de la Nueva Jerusalén: Iconografía, escenografía y el principio dialógico en el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo del maestro Mateo.

 

Carles Sánchez Márquez. Actualmente está cursando el doctorado en Historia del Arte Medieval. Doctorando Historia del Arte Medieval. Forma parte del proyecto de investigación Magistri Cataloniae (UAB) y es investigador Fundación Santa María la Real.

Proyecto: Compostela y el Mediterráneo: El enigma de los capiteles del antiguo hospital de San Nicolás de Barcelona y su relación con la escultura del Pórtico de la Gloria y la génesis/influencia del taller del maestro Mateo.

 

 Martí Beltrán González. Actualmente está cursando estudios de Doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) bajo la dirección del Dr. Manuel Castiñeiras. Asimimo ha realizado un con Máster de Análisis y gestión del patrimonio artístico en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Titulación Superior en Musicología Histórica en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Proyecto: La armonía silenciosa del Pórtico de la Gloria. La portada monumental románica como emisor litúrgico-musical entre los siglos XII y XVI.

 

Livio Ferrazza. Italia.  Es doctor en Ciencias químicas por la Universitat Jaume I de Castellón y diplomado en Ciencias Aplicadas a los Bienes Culturales y Diagnóstico para su Conservación  por la UNIVERSITÀ DI ROMA La Sapienza – Facoltà di Scienze Matematiche, Fisiche e Naturali, Italia.   

Proyecto: Policromías comparadas y tratamientos de limpieza: Análisis comparativo de

policromías sobre piedra y pergamino usando  Fluorescencia de Rayos-X y evaluación de la eficacia y evolución en el tiempo de diferentes tratamientos de limpieza.

                 

 Carlos Nodal Monar. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, post-graduadoy máster por la Universidad Católica de Oporto con la tesis:’Policromía de la talla barroca del Noroeste de Portugal’, así como Diplomado en Conservación-Restauración de Pintura por la Escuela Superior de C. y R. de Madrid.

Proyecto: La policromía del Pórtico de la Gloria en el contexto del noroeste peninsular (s. XII -1er. tercio del s. XVI). Estudio histórico-artístico y técnico.

 

Marta Gómez Ubierna. Ha cursado un máster en Historia del Arte y Conservación en la Universidad de Arte de Pisa y ha cursado un Máster en Conservation of Contemporary Art en Opificio delle Pietre Dure en Florencia, Italia.

Proyecto: Métodos de limpieza de policromías y dorados sobre piedra: estudio para el Pórtico de la Gloria.

 

Programa “Becas Andrew W. Mellon para el Programa Catedral de Santiago de Compostela”

 En su esfuerzo por abrir el Programa Catedral de Santiago a otras instituciones de prestigio, la Fundación Barrié, propuso en 2013 a The Andrew W. Mellon Foundation el establecimiento de una colaboración que ha sido aceptada y supone la financiación, para un período de tres años, de este programa de becas con 396.000 dólares.

The Andrew W. Mellon Foundation es la fundación estadounidense sin ánimo de lucro más prestigiosa en el ámbito de la promoción y desarrollo de los estudios de alto nivel en ciencias y humanidades. Esta es la primera colaboración de la fundación estadounidense con un programa de alta investigación interdisciplinar en humanidades y de conservación en España, y se concreta en un programa de tres años de duración compuesto por un programa de doce becas de investigación, en dos convocatorias, dos simposios monográficos, un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que es desarrollado e implementado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, entidad responsable de la administración de los fondos del programa bajo la dirección del Dr. Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard (Department of History of Art & Architecture y Real Colegio Complutense) como director científico e investigador principal, quien preside un comité científico integrado por prestigiosos especialistas en Historia del Arte y conservación.

El programa comprende un total de 12 becas en dos convocatorias en las distintas áreas relacionadas con las líneas de investigación multidisciplinar desarrolladas en el marco del Programa Catedral de Santiago (historia del arte, arqueología, historia de la arquitectura, antropología, estudios culturales, trabajo de archivo en instituciones y bases de datos americanas y europeas, conservación…). Ocho de las becas se destinan a estudiantes de doctorado en ciencias y humanidades o de posgrado en el campo de la conservación y restauración, mientras que las otras cuatro becas se destinan a candidatos de posdoctorado, investigadores expertos en ciencias y humanidades, y especialistas en conservación.