Una nueva forma del tiempo en la peregrinación jacobea medieval

El proyecto Tiempo y viaje. El Tiempo y los tiempos en la peregrinación medieval a Santiago de Compostela, que tiene por Investigador Principal al Dr. Xosé M. Sánchez Sánchez, profesor-tutor de Historia Medieval en el Centro Asociado de la UNED – Pontevedra y director técnico del Área de Documentación Medieval del Archivo de la Catedral de Santiago, ha presentado sus resultados.

La investigación tenía como objeto el del Tiempo y las formas en que se concebía en relación con la peregrinación medieval a Compostela. Y ha arrojado resultados sorprendentes. En torno a los siglos XI y XII se produce un cambio enormemente significativo en la peregrinación compostelana y con él en el concepto del tiempo. Los desplazamientos de aquellos que venían en oración a Compostela dejan a paso a quienes vienen en peregrinación, con un Camino ya marcado en sus ritos y formas desde el mismo momento que el individuo ponía el pie fuera de su casa. Y ello ha permitido identificar dos tiempos diferentes y que hasta ahora no habían sido definidos: “el tiempo del orante” reducido, apurado; y el “tiempo del peregrino”, extenso, lento. El proyecto ha permitido así conocer mejor el rico panorama de la mentalidad medieval europea y comprender el papel jugado por la peregrinación jacobea.

El proyecto ha sido uno de los seleccionados en la última convocatoria de Proyectos de Investigación de la Cátedra do Camiño de Santiago e das Peregrinacións de la Universidad de Santiago de Compostela. Y ha tenido como institución albergadora a la Fundación Catedral de Santiago. Actualmente se está gestionando la publicación de resultados en revistas de impacto científico a nivel europeo, así como la edición de un libro monográfico.

La memoria completa se puede consultar en:

https://www.catedradelcaminodesantiago.com/media/uploads/1642511657_Memoria_final-Tiempo_y_viaje.pdf