Concierto conmemorativo de la restauración del órgano de la Catedral

La restauración del órgano de la Catedral tendrá como colofón un concierto extraordinario a cargo del reconodio organista Gianluca Libertucci, organista del Vicariato de la Ciudad del Vaticano en la basílica de San Pedro. La cita tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a las 21:00h. El concierto será abierto al público con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones hasta completar aforo.

Los trabajos de restauración del órgano de la Catedral de Santiago que completa la decoración barroca de la Capilla Mayor, un espacio en honor al Apóstol Santiago, permiten recuperar la deteriorada sonoridad y funcionalidad del órgano de la Catedral de Santiago y se centran, por una parte, en la restauración del instrumento musical (el construido por Mascioni en 1978) y, por otra, de las cajas barrocas, que se pueden contemplar desde la nave central. El proyecto de restauración supone la apertura y desmontaje de todo el instrumento para proceder a su limpieza y revisión. Se verificarán y regularán los movimientos y funciones, sustituyendo las piezas deterioradas para recolocar todos los elementos y comprobar su correcto funcionamiento. Una vez realizado este proceso se armonizarán todos los juegos de tubos y se afinarán para obtener un sonido perfecto. Además, se procederá a realizar una limpieza y un tratamiento antixilófagos en las cajas de madera, de origen barroco.

 

Gianluca Libertucci

Actualmente es organista

– del vicariato de la Ciudad del Vaticano en la basílica de San Pedro;

– de la Guardia Suiza Pontificia;

– de las audiencias generales del Santo Padre;

– de la iglesia de Santa Maria dell’Orto en el Trastévere.

Además, es catedrático de órgano y composición organística en el conservatorio estatal Benedetto Marcello de Venecia. G. Libertucci estudió en el conservatorio estatal Santa Cecilia de Roma, donde obtuvo el diploma de órgano y composición organística con Luigi Celeghin. También asistió a cursos de perfeccionamiento con Michael Radulescu, Christopher Stembridge (en la Accademia Musicale Chigiana de Siena) y Ludger Lohmann. Como concertista de órgano desarrolla una intensa actividad solística en los más importantes festivales de órgano nacionales e internacionales: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y U.S.A. G. Libertucci también proyectó nuevos instrumentos, como el gran órgano del auditorio del instituto musical Vincenzo Bellini de Catania y los dos grandes órganos de la universidad católica de Macao (República Popular China). También fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del importante órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Igualmente destacó en su labor como director de los trabajos de restauración de todos los órganos de la basílica de San Pedro. En diciembre de 2002 participó en el concierto de inauguración del nuevo órgano de la Capella Sistina, y en mayo de 2007 estrenó el órgano de la Capella del Governatorato de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. el Papa Benedicto XVI. En 2008 fue presidente de la comisión organizadora del concurso internacional de órgano Soli Deo Gloria, desarrollado en la catedral católica de Moscú. En el famoso teatro Bolshoi de la capital rusa ofrecerá próximamente un recital de órgano. G. Libertucci grabó los cd’s titulados Coronas annum benignitate (editado por Librería Vaticana) y Deus caritas est (editado por Multimedia San Paolo) con todas las composiciones para órgano de Monseñor Giuseppe Liberto, director emérito de la Capella Musicale Pontificia Sistina.

En 2007 interpretó con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino el Concierto en Sol menor, para órgano y orquesta, de Francis Poulenc. También colaboró como organista con el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y, bajo la dirección de Riccardo Muti, con el Teatro dell’Opera de Roma.