Descubriendo la Catedral

La Catedral de Santiago es un templo vivo que acoge a cientos de miles de peregrinos y les ayuda, desde las coordenadas de la confesión católica, pero con apertura a otras vivencias y creencias, a reafirmarse o descubrirse como seres espirituales.

Al mismo tiempo, la Catedral es una maravilla del arte universal, concentrando realizaciones de gran valor desde sus orígenes constructivos, allá en el apogeo del románico hace 900 años, hasta la irrupción del neoclasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, pasando por excepcionales aportaciones góticas, renacentistas y barrocas.

Un templo tan complejo requiere una permanente atención restauradora que durante el siglo XX no pudo ser lo intensa y eficaz que sería deseable. Así, en los inicios del siglo XXI se ha constatado la necesidad de cuidarlo y ponerlo en condiciones de lucir en todo su esplendor su valor espiritual y estético.

Para ello se pone en marcha este programa que denominamos DESCUBRIENDO LA CATEDRAL, porque, ciertamente, las tareas que se acometen restauran, pero también descubren la riqueza oculta de esta impresionante construcción.

El programa arrancó con un trabajo técnico riguroso, el Plan Director, de 2010, alrededor del cual ya se han realizado intervenciones constructivas financiadas por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, por la Xunta de Galicia, por el Consorcio de Santiago y por la propia Catedral, que ahora se ven impulsadas por el convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta, complementado con el que permite desarrollar éste entre la Xunta y la Fundación Catedral para ejecutar inversiones hasta el año 2020 por valor de 17 millones de Euros.

Con anterioridad, desde hace ya 12 años, La Fundación Barrié de la Maza financia la restauración del Pórtico de la Gloria, en el marco de su Programa Catedral, que completa la ingente tarea que se está acometiendo.

Con el propósito de dar a conocer los trabajos que se efectúan, de informar de las alteraciones que en cuanto al uso del templo esas obras van a provocar y de las alternativas que se van a poner a disposición de fieles, peregrinos y visitantes, y de descubrir las bellezas ocultas de la Catedral que este programa va a desvelar, se crea este espacio de información, espiritualidad y cultura: DESCUBRE CON NOSOTROS LA CATEDRAL.

 

ESTADO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

En los años 2017, 2018 y 2019 se desarrollarán la mayor parte de los trabajos de conservación y restauración de la Catedral ejecutados al amparo del convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta y el que permite ejecutar las inversiones financiadas en aquél, que suscribieron la Xunta y la Fundación Catedral. En esta sección se informa del estado de tales actuaciones.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Fachada del Obradoiro (1): restauración integral del conjunto, desarrollado en tres fases: torre norte y torre sur, ya finalizadas, y cuerpo central, terraza y cripta, en ejecución.

Cimborrio (2): en proceso de restauración del conjunto arquitectónico, tanto la fábrica medieval como la barroca, recuperando los ventanales ojivales originales.

Capilla Mayor (3): estudios previos y redacción del proyecto de restauración de las pinturas de la bóveda e inicio de la restauración de las placas de mármol que la delimitan, en la girola.

Cubiertas de la cabecera (4): renovación de las cubiertas de la Capilla Mayor y las capillas de la girola, introduciendo nuevas soluciones que favorezcan la ventilación.

OBRAS FINALIZADAS

Fachada de la Azabachería: restauración del conjunto arquitectónico (2009)

Fachada de la Quintana: restauración del Pórtico Real, en 2010, y actuaciones en la Puerta Santa (patio y reja), en 2015.

Torre del Reloj: restauración del conjunto arquitectónico en su parte exterior y, parcialmente, en el interio