La Catedral de Santiago participa en la peregrinación «Baby Steps Camino» en la Diócesis de San Agustín, en Florida (EE.UU.)

Los pasados días 8, 9 y 10 de diciembre una representación de la Catedral de Santiago participó en la 7ª peregrinación anual «Baby-steps Camino» en la costa de Florida, con meta el santuario nacional de Nuestra Señora de la Leche en la Misión «Nombre de Dios» de San Agustín en Florida (EEUU). La invitación procedía de la organización, la Orden de Malta (Asociación Americana de la Costa Este), con especial interés de la Catedral de San Agustín y la diócesis; así como la presencia de impulsores de la Alianza de Catedrales y el Grupo Nauta que trabajan en la promoción del Camino del Mestizaje que une las antiguas misiones españolas desde san Diego (California) pasando por san Antonio (Texas) hasta Florida.

Los exploradores españoles pisaron tierra firme en Florida en 1513, aunque sería en 1565 cuando establecieron la primera misión firme en san Agustín, con la celebración el 8 de septiembre de la primera misa en Norteamérica. Los documentos históricos más antiguos de Estados Unidos son custodiados en el Archivo de la Diócesis, apasionante por este testimonio que desde finales del XVI acredita no sólo la hispanidad norteamericana (hasta mediados del XIX) sino, más importante, el profundo y constante interés de los monarcas españoles por enviar siempre misioneros con los exploradores, controlar moral y legalmente los posibles excesos de los conquistadores, y sobre todo enraizar el Evangelio en las nuevas tierras. Para la Iglesia y la sociedad estadounidense es fundamental constatar y recordar que esos documentos histórico-eclesiales acreditan desde el origen el mestizaje, en una tierra donde legalmente no existía la esclavitud, a diferencia de las vecinas colonias no hispanas, y donde siempre habría misioneros luchando por que así se viviese de facto. El Camino del Mestizaje, promovido al amparo del hermanamiento «Alianza de Catedrales», busca hacer visible esta historia y sobre todo, fuente de renovación espiritual y humana de Estados Unidos, y de nuevo hermanamiento entre Norte, Centro y Sur de las Américas de la mano de las tierras Hispanas; No podemos dejar de aludir a la labor extraordinaria que D. Francisco Guitard, del Grupo Nauta, viene desarrollando en su realización. Como realidad ya visible de este proyecto, la imagen de Santiago sedente, réplica lígnea del Pórtico de la Gloria, es quien bendice y acoge esta iniciativa desde el altar mayor de la Catedral de san Agustín en Florida. Por eso la presencia del canónigo director de la Fundación Catedral y del archivero selló en este viaje un apoyo a una iniciativa donde más allá de intereses turísticos o económicos primó el intercambio y refrendo cultural y espiritual; en prueba de ello la Catedral de Santiago ha entregado al Decano de la Catedral de San Agustín una reliquia de contacto del Apóstol Santiago.

Archivo Diocesano y Catedral de san Agustín, Orden de Malta, como impulso de vitalidad laical eclesial, misión de san Agustín, y peregrinación se han dado la mano.

Durante tres días hemos caminado 30 millas (50 km) de las playas de Florida desde Jacksonville, pasando por la playa de Ponte Vedra (así llamada hoy día) y Villano beach hasta la misión que junto al río, entre marismas y manglares, mira al océano Atlántico, por donde en España se pone el sol y allí se eleva, como el Evangelio que desde el fin de la tierra llegó a un nuevo mundo para alumbrarlo en un nuevo amanecer. Más de trescientas personas anduvieron un camino marcado por la eucaristía, la adoración en acción de gracias, y la ocasión penitencial de confesión y conversión que muchos aprovecharon. Sellaban una credencial que un importante número de peregrinos continuarán estampillando desde León, Oviedo, Porto y muchos otros lugares hispanos hasta llegar a Compostela. Allí recibían un certificado de esta primera peregrinación, aquí en Santiago recibirán su «Compostela».

Con esta visita se tiende la mano a un enorme país que, a día de hoy, es ya el primer origen no español de peregrinos a Santiago. Un país plural, libre, lleno de iniciativa y vitalidad, con desafíos de integración, inmigración, apertura y pluriconfesionalidad que sin embargo busca abordarlos desde una historia que parte de nosotros, una fe viva que lucha contra materialismos y secularización a la vista de sus devastadores efectos en el Viejo Continente, y con el que unos y otros deseamos revitalizar el Evangelio que hace más de 500 años cruzó el océano y llegó por primera vez al caribe, a las islas, al continente en Centro América, Sur América después, saltando esa pequeña distancia marina al Norte por Florida en estas tierras.

Esperando que los contactos, enlaces e iniciativas en marcha fructifiquen compartiendo historia y quehacer archivístico, patrimonial, cultural pero sobre todo espiritual en la animación, escucha y acogida de los peregrinos de América a uno y otro lado del océano.

Los canónigos, D. Daniel Lorenzo y D. Francisco Buide, durante esas jornadas fueron recibidos y tuvieron la oportunidad de saludar y departir con la Alcaldesa de San Agustín, Doña Nancy Sikes-Kline y la Cónsul Honoraria de España, Doña Sonia Pérez Monreal de San Juan.