Carlos Núñez ofrecerá el próximo 22 de noviembre un concierto en la Catedral de Santiago con los instrumentos del Pórtico de la Gloria como cierre del programa conmemorativo por el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. El programa estará dedicado a la música medieval relacionada con la peregrinación a Santiago y contará con la participación del músico Jordi Savall y el grupo Hespèrion XXI. El deán de la basílica jacobea, Segundo Pérez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmaron un convenio por el que la Xunta de Galicia patrocina esta cita, de acceso gratuito previa retirada de invitación.
El programa, creado especialmente para la ocasión por Carlos Núñez y Jordi Savall, prestará particular atención a la música del Códice Calixtino y a las Cantigas medievales gallego-portuguesas, así como a los instrumentos del Pórtico de la Gloria, que por primera vez serán tocados por Savall y su grupo Hespèrion XXI, formado por algunas de las mayores estrellas internacionales de la música antigua desde hay más de cuatro décadas. En esta histórica cita, que será grabada y distribuida por todo el mundo, participarán artistas especializados norteamericanos, franceses, holandeses, británicos, italianos, griegos o nórdicos, entre otros. También gallegos como Francisco Luengo, que construyó algunos de los instrumentos que se utilizarán, músicos nuevos y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago.
El concierto será el miércoles 22 de noviembre, jornada en la que justo se celebra el Día de la Música, a partir de las 21:30 horas. El acceso será gratuito, y será preciso recoger previamente las invitaciones, que se repartirán desde las 16:00 horas del 18 de noviembre en la Oficina de Turismo del Centro Internacional de Acogida al Peregrino (rúa Carretas, 33. Santiago de Compostela).