Durante esta semana han estado en el Museo de la Catedral de Santiago dos expertas en tejidos medievales, Ana Cabrera, conservadora en el Museo del Traje de Madrid, y María Judith Feliciano. Han realizado diferentes análisis y estudios en textiles que conserva la catedral, como parte de un trabajo que se engloba en el proyecto “Los tesoros medievales hispanos: colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Therese Martin, del CSIC.
En concreto, y aplicando las últimas tecnologías en cuanto a métodos de observación y análisis, han prestado atención a los tejidos, de distintas épocas y procedencias, que fueron hallados en el relicario de Santa Susana y a los de la teca del altar de consagración de San Martín Pinario. Se trata de una primera toma de datos para avanzar en el estudio de estas piezas tan excepcionales y de un gran valor histórico artístico por su singularidad.
Las piezas del relicario de Santa Susana tienen un enorme valor pues, a pesar de las numerosas fuentes documentales que dan cuenta del desarrollo comercial que estas obras tuvieron en la época entre reyes, nobles y eclesiásticos, no son más de un centenar las piezas que se conservan, repartidas entre museos de Europa y Estados Unidos. En concreto, se analizó la dalmática decorada con elementos vegetales, con detalles en oro, sobre fondo azul turquesa y el fragmento de tela decorada con temas florales en oro sobre fondo marrón. También se estudió el paño de lino con representaciones de animales y elementos geométricos bordados en seda roja, y que actualmente está expuesto en la Cidade da Cultura, en la exposición “Galicia. Un relato no mundo”.