Compostela Sacra
Compostela Sacra es un proyecto de gestión integral del patrimonio eclesiástico de Santiago, desde la Catedral, que actúa como corazón y motor del mismo, con el objetivo de ir sumando espacios e instituciones para la investigación, conservación, puesta en valor y difusión de este rico patrimonio cultural. En una primera fase del proyecto, se integra la Colegiata de Sar y su Museo, declarado Patrimonio Nacional en el año 1895.
Santa María La Real de Sar
Junto a la ciudad histórica de Santiago de Compostela se levanta el conjunto arquitectónico de Santa María la Real de Sar, así llamada por ubicarse en el barrio del mismo nombre, a que a su vez lo toma del río que lo atraviesa. Sus orígenes se remontan al año 1136, cuando se fundó como primera comunidad agustina de Galicia, en tiempos del Gelmírez. De forma inmediata, el prelado fomenta las relaciones entre la Catedral y esta iglesia, de manera que pronto se convierte en un importante referente eclesiástico en la ciudad. La construcción del edificio medieval refleja una importante influencia del taller de la basílica jacobea, en especial con el Maestro Mateo y su taller.
La arquitectura y la ornamentación interior, con interesantes capiteles de motivos vegetales y zoomórficos, reflejan esa conexión con las obras que en ese momento se desarrollaban en la Catedral. Destaca la amplia serie de laudas funerarias y sepulcros, como el de Bernardo II, arzobispo de Compostela entre 1221 y 1237.
De época medieval se conserva buena parte del claustro, uno de los mejores de su estilo, con referencias, de nuevo, al taller mateano.
La iglesia fue objeto de reformas posteriores. En el siglo XVI se convierte en colegiata, y en esa época la capilla mayor se decora con frescos, e los que se conservan algunos fragmentos. En el siglo XIX la iglesia deviene en parroquia, y en 1895 el conjunto es declarado Monumento Nacional
Llama la atención la acusada inclinación de los pilares de sus naves, cuya causa todavía es objeto de discusión. Todo parece indicar que la coincidencia de diferentes factores relacionados tanto con algunas deficiencias en la construcción como con la naturaleza pantanosa del terreno donde se emplaza el edificio.
Adyacente a la iglesia se organiza un pequeño museo de arte sacro, en el que se guardan valiosas piezas históricas y documentales, como el pergamino fundacional, de 1136, firmado por Gelmírez. También se exponen piezas medievales vinculadas con el taller del Maestro Mateo, así como objetos litúrgicos del siglo XVIII.
Contacto: 981562891 / museosar@archicompostela.org
El Museo Catedral de Santiago pone a disposición de los centros educativos una guía didáctica para visitar el conjunto monumental de Santa María de Sar – DESCARGAR GUÍA DIDÁCTICA