Esta semana, el Museo Catedral de Santiago ha alcanzado la cifra de 152.453, lo que supone el mejor dato de la historia del Museo, creado en 1928. La cifra supera con creces la del último Año Santo -2010-, que hasta hoy ostentaba el récord de visitas, con 137.146 personas.
En este sentido, hay que destacar que, desde enero de este año, se ha implantado un nuevo sistema de visitas, con nuevas modalidades y precios y con la puesta en funcionamiento de un centro de recepción de visitantes y la venta de entradas por teléfono e internet. El nuevo sistema de visitas, que está orientado a ofrecer una mayor calidad y valor a la experiencia de visitar la Catedral de Santiago, combina el acceso a la Colección Permanente con las Cubiertas de la Catedral, el Palacio de Gelmírez, las excavaciones arqueológicas y el Pórtico de la Gloria, aprovechando el andamio colocado para su restauración. Además, se inició un programa de exposiciones temporales en el Salón de Ceremonias del Palacio de Gelmírez, que actualmente acoge Iacobus, sobre la figura del Apóstol Santiago.
Para la Catedral de Santiago se trata de una importante noticia, que anima a seguir trabajando por mejorar la experiencia cultural de visitar la basílica y su Museo, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad el consumo cultural en España ha descendido de manera notable.
Todas estas medidas, que se generan y gestionan desde la Fundación Catedral de Santiago, están encaminadas a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión de la Catedral de Santiago, continuando el proceso de implantación de un sistema gestión eficiente y que camine hacia la autofinanciación.