Personal técnico del Alcázar de Sevilla ha visitado recientemente la Catedral de Santiago para comprobar el funcionamiento del nuevos sistema de visitas culturales y de regulación de grupos guiados. En este sentido, el monumento andaluz implantará en breve este mismo sistema, siguiendo el modelo compostelano. El personal del Alcázar, liderado por su jefe de actividades, Manuel Hurtado, mostró gran interés por el trabajo que se está desarrollando en la Catedral de Santiago, a la vez que señalaron la idoneidad para aplicarlo en el monumento sevillano, que con 1,2 millones de turistas al año es uno de los espacios más visitados en la ciudad.
El Alcázar de Sevilla, uno de los emblemas de la ciudad junto con su catedral, está inmerso en un proceso de optimización de recursos, lo que llevó a sus directivos a desplazarse hasta Santiago para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de visitas culturales. En concreto, se copiará el sistema de venta anticipada online y telefónica, así como el plan de regulación de las visitas guiadas en grupo, que asigna horas de entrada y uso de radioguía, mejorando la experiencia para el visitante. Además, desde el monumento sevillano ultima un plan para permitir el cobro por el uso de espacios del complejo para actividades privadas. El Alcázar de Sevilla está considerado el palacio en activo más antiguo del mundo.
Nuevo sistema en la Catedral de Santiago
Desde este mes de enero ya funciona en la Catedral de Santiago el nuevo sistema de visitas culturales. Bajo la denominación Museo Catedral de Santiago, se han creado nuevos recorridos que van a añadir valor y calidad a las visitas que ya se ofrecían al museo catedralicio. Estas visitas culturales se centralizan en el Centro de Recepción de Visitantes, en la Cripta del Pórtico de la Gloria, con entrada desde la plaza del Obradoiro. Se han establecido cinco modalidades de visita, en las que se combinan varios espacios del conjunto catedralicio: la colección permanente ubicada en el ámbito del claustro, el Palacio de Gelmírez, las cubiertas de la catedral, las excavaciones arqueológicas y el Pórtico de la Gloria, a través del andamio que se ha instalado para su restauración. Para facilitar todo el proceso, la Catedral de Santiago ha habilitado el método de pago y la reserva previa a través de su propia web (www.catedraldesantiago.es) o de un teléfono de atención 24 horas (902 557 812).
De forma paralela se ha implantado la regulación de las visitas guiadas en grupo, para permitir su ordenación y reglamentación. Estas visitas se incluyen como parte del recorrido del Museo y tienen un coste de 6 euros por persona (es decir, el coste de la entrada al Museo permite realizar la visita guiada en grupo).
Tanto la central de reservas online como el teléfono de atención, están gestionados por Stendhal Museum Solutions, empresa de reconocido prestigio en la gestión de museos y que ya trabaja con entidades como el Museo Thyssen, la Alhambra de Granada o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en España, así como otros centros en América (Museo de la Plata de Buenos Aires) y Asia (Templo Man Mo de Hong Kong).
Todas estas medidas, que se generan y se gestionan desde la Fundación Catedral de Santiago, responden a las necesidades previstas en el Plan Integral de Seguridad y en el Plan de Conservación Preventiva, y están encaminadas a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión de la Catedral de Santiago.