Esta mañana, Su Majestad el Rey realizó una visita a la Catedral de Santiago, en la que pudo conocer el resultado de la restauración de la fachada y torres del Obradoiro. Durante su visita estuvo acompañado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio, el Obispo Auxiliar, D. Jesús Fernández, el Deán, D. Segundo Pérez y miembros del Cabildo. También participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.
En el Palacio de Gelmírez, el arquitecto redactor del Plan Director de la Catedral, Javier Alonso, explicó los detalles de los trabajos de restauración, previo a realizar un recorrido por la tribuna y cubiertas de la Catedral, para terminar en el recién restaurado Pórtico de la Gloria.
Su Majestad el Rey pudo admirar la imponente y monumental construcción que preside la plaza que acoge a miles de peregrinos y visitantes a Compostela. Las obras de restauración de la fachada del Obradoiro, iniciadas en 2013, han permitido recuperar todo el conjunto de la fachada occidental de la basílica compostelana, muy afectada por la humedad, las filtraciones, la fractura de elementos decorativos, la pérdida de estabilidad o funcionalidad de elementos arquitectónicos y otras patologías que generaban daños y deterioros notables: acumulación de sales, biodeterioro, morteros inadecuados o ausencia de juntas y elementos que garantizan la escorrentía del agua, masiva presencia de especies vegetales dañinas… Los trabajos de recuperación han devuelto al conjunto arquitectónico su esplendor original, a la vez que han corregido las filtraciones de agua, que afectaban incluso al Pórtico de la Gloria, por lo que era necesario acometerlos a la par que avanzaban los trabajos de restauración del mismo. Estas intervenciones forman parte del proyecto integral de restauración del conjunto catedralicio que actualmente se desarrolla con el horizonte puesto en el próximo Año Santo Compostelano 2021.
Se han rematado ya las intervenciones en la Torre del Reloj (primera fase), fachada de la Azabachería y Pórtico Real. En pocas fechas el cimborrio y la cúpula, ya restaurados, quedarán liberados por completo de andamios.
Los trabajos continúan ahora en las cubiertas de la cabecera de la Catedral y las capillas de la girola. En el próximo 2019, comenzarán nuevas actuaciones de restauración en el claustro de la Catedral y en las cubiertas de la nave central y crucero. También se acometerán intensos trabajos de conservación en el interior de la basílica, lo que supondrá un esfuerzo adicional a la hora de hacer compatibles las obras con la visita al sepulcro del Apóstol Santiago.
Se trata, en definitiva, de un gran proyecto de restauración y conservación del conjunto catedralicio de Santiago de Compostela, entendido como santuario abierto, meta universal de peregrinación y centro de fe y cultura.