La Catedral de Santiago promovió en 2013 más de 25 iniciativas culturales

La Catedral de Santiago, a través de su Fundación, hace balance de las actividades culturales organizadas y promovidas durante el pasado año 2013. En total, entre eventos y otras actividades se programaron un total de 27 actividades, en las que la Fundación Catedral invirtió 213.000 euros. Los resultados señalan la amplia variedad de eventos que tuvieron como escenario, o como temática central, la Catedral de Santiago, su Museo o su Archivo. En este sentido cabe destacar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de visitas culturales, que ha permitido centralizar los servicios del Museo en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la cripta del Pórtico de la Gloria. Además, se han creado 5 modalidades de visita diferentes, lo que ha diversificado la oferta y ha mejorado la experiencia para el visitante. El resultado más inmediato ha sido el aumento en el número de visitantes, en un 60% con respecto al año anterior, superando las 176.000 visitas. De forma paralela se han organizado dos exposiciones temporales (Creo y Iacobus), en el Palacio de Gelmírez, y se ha colaborado con otras entidades en la organización de otras dos muestras, una sobre el Pórtico de la Gloria y otra sobre San Francisco de Asís y el Belén. De forma complementaria, se editaron dos libros catálogos sobre las exposiciones del Año de la Fe.

También, en los ultimos meses del años, se ha puesto en marcha el programa Conoce tu Catedral, orientado al público más local, y en el que con tarifas especiales y visitas guiadas, se ofrece a los vecinos de la ciudad la posibilidad de conocer las colecciones del museo catedralicio desde un punto de vista diferente, gracias a la menor afluencia de turismo.Así mismo, en 2013 se preparó un completo programa musical, con cuatro conciertos organizados para poner en valor el importante legado musical de la Catedral, centrados en la música medieval del Códice Calixtino y otras creaciones musicales relacionadas con su historia. Relacionado con ello, se ha continuado con la colaboración con el Conservatorio de Música de Santiago, que se concretó en visitas didácticas realizadas al órgano de la Catedral y en la recuperación del Miserere compuesto por el que fuera maestro de capilla Santiago Tafall, que volvió a sonar en la basílica jacobea después de más de 100 años.

Además, la Fundación Catedral de Santiago colaboró, como anfitriona, en la organización de la trigésimo tercera edición de las Jornadas de Patrimonio de la Iglesia, que cada año prepara la Conferencia Episcopal.

Programa didáctico

Una de las labores básicas en la gestión cultural llevada a cabo por la Catedral es la didáctica, que se materializó en las numerosas visitas de centros escolares. A lo largo de 2013 grupos pertenecientes a centros escolares de Primaria y Secundaria (aproximadamente 12.000 alumnos) y a centros universitarios (aproximadamente 1.500 estudiantes) participaron en visitas comentadas por personal técnico del Museo. También se organizaron visitas didácticas al órgano de la Catedral, en colaboración con el Conservatorio de Música de Santiago. Por último, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se programaron actividades junto con otros Museos de Santiago, en lo que fue una jornada especialmente festiva.

Archivo

De importancia capital en la historia de la Catedral es su Archivo y Biblioteca. Durante 2013 continuó actuando como agente dinamizador de las actividades culturales, en especial a lo que a labor investigadora y divulgativa se refiere. En este sentido, el Archivo acogió numerosas visitas de investigadores, como parte de su trabajo de documentación. También se editó la publicación del libro La Bula Deus Omnipotens y las peregrinaciones en los siglos XX y XXI, trabajo coordinado por el Deán y canónigo Archivero, D. Segundo Pérez. También en 2013 vio la luz el proyecto Annuarium Sancti Iacobi, revista anual de difusión de los fondos del archivo y de la labor técnica e investigadora desarrollada en él.