En el marco de las obras de restauración de las torres de la fachada del Obradoiro, la Catedral de Santiago ha conseguido restaurar todo su juego de campanas, conservando las originales y recuperando sus sonidos. Se trata de un trabajo muy importante, que ha implicado ha muchos expertos, tanto restauradores, como canteros, herreros y campaneros. De esta manera se podrá recuperar los sonidos de las campanas y sus diferentes toques, algo que se había perdido en las últimas décadas, debido al mal estado de conservación de todo el campanario. En todo este proceso ha intervenido el antropólogo y campanero Francesc Llop, quien ha realizado un minucioso estudio de cada una de las campanas, su morfología y sonido y la historia de los toques. Tal y como recuerda Llop, que esta mañana ha estado en el campanario de la basílica, ‘la Catedral de Santiago tiene la suerte de mantener las campanas antiguas, de manera que, con su restauración, estamos recuperando su sonoridad histórica’
También se está intentando recuperar una forma diferente de tocar las campanas, propia de Santiago, conocido como ‘repique francés’, en desuso desde 1970, año en el que trabajó el último campanero. Se trata de una manera de tocar semejante a la que se hace en la Catedral de Jaca (Huesca), y que precisamente llegaría a Compostela a través del Camino Francés. Durante la próxima ceremonia de Apertura del Jubileo de la Misericordia se intentará sonar las campanas con este tipo de toque.
Por lo tanto, estamos ante un trabajo de conservación integral, ya que no afecta sólo a lo material, sino también a lo inmaterial, al patrimonio acústico de la basílica.
La Torre de las Campanas de la Catedral alberga un total de 7 campanas monumentales, además del campanil, compuesto por otras siete campanas más pequeñas. Históricamente, cada una de ellas desempeña una función concreta, con diferentes toques relacionadas con cada momento del día y su liturgia.
La más grande de las campanas, conocida como Santiago o Mayor, tiene un diámetro de 2,11 metros y un peso aproximado de 3.500 kg. Consta como año de su fundición 1675. El resto de campanas se denominan Vacante, Prima Bárbara, Fogo, Prima Salomé, Ánimas, San Luis.
Más información:
-Sobre los toques tradicionales en la Catedral de Santiago:
-Sobre las campanas de la Catedral de Santiago: