El Plan de Mecenazgo de la Catedral de Santiago sigue sumando nuevas colaboraciones gracias a las aportaciones realizadas por nuevos socios, especialmente hosteleros de la Asociación de Hostelería de Santiago, después del encuentro mantenido a finales del pasado año. En concreto, los grupos hoteleros Pousadas de Compostela y Compostela Boutique Hotels se han convertido en socios colaboradores de la Catedral. También lo ha hecho el hotel AC Palacio del Carmen. Pousadas de Compostela es un grupo empresarial formado por cuatro hoteles en el casco histórico compostelano (Virxe da Cerca, Pombal, San Clemente y Airas Nunes), además de varios establecimientos de restauración y dos hoteles monumento (Pazo de Lestrove, en Padrón, y Mosteiro de Aciveiro, en Forcarei). Por su parte, Compostela Boutique Hotels está formado por los hoteles Costa Vella, Altair y Moure, también en la zona antigua de Santiago. El hotel Palacio del Carmen, un cinco estrellas situado en las inmediaciones de la zona histórica, pertenece al grupo Marriott, en su sección de hoteles Autograph Collection, hoteles de lujo caracterizados por su singularidad y carácter propio. Recientemente, han formalizado su adhesión los hoteles Universal y Santiago Apóstol, del grupo 4M Hoteles.
Estas adhesiones son posibles gracias al reciente acuerdo con la Asociación de Hostelería de Compostela, cuyos miembros tienen la posibilidad de convertirse en Establecimientos amigos, con diferentes ventajas para cada uno y desgravación fiscal. Además, podrán colocar en sus establecimientos un distintivo que los identifique como Amigo o Colaborador de la Catedral.
Junto a estos establecimientos, también ha decidido contribuir al desarrollo del Plan de Mecenazgo la empresa del sector turístico Viajes Viloria, también afincada en Santiago, y Marly, agencia especializada en organizar viajes relacionados con el Camino de Santiago.
El Plan de Mecenazgo de la Catedral de Santiago está orientado a cubrir las necesidades derivadas de la financiación de las obras de restauración y conservación previstas en su Plan Director y necesarias para la conservación del conjunto monumental. Este plan va más allá de la simple recaudación de dinero, de manera que se trata también de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar un monumento de la magnitud de la Catedral de Santiago, haciéndolos partícipes de un proyecto que, desde Galicia, traspasa fronteras y se convierte en patrimonio mundial. Todas las modalidades de mecenazgo podrán acogerse a los diferentes tipos de desgravación fiscal contempladas por la ley. Como apoyo al Plan de Mecenazgo se ha habilitado una web: www.ayudaalacatedral.es, en la que informarse o unirse al proyecto.
Desde su puesta en marcha en octubre de 2013, el Plan de Mecenazgo de la Catedral de Santiago ha sumado diferentes colaboraciones, tanto de ámbito local, como el comercio de artesanía Ámboa-Maeloc; español, como la empresa de transportes Alsa, e internacional, como es el caso de la empresa Irish Dairy Board, propietaria de la conocida marca de mantequilla Kerrygold. También se han convertido en socios protectores de la Catedral la empresa Hierros Añón, la Fundación Annie Johansen y la entidad bancaria Novagalicia Banco.