Desde hoy está disponible de manera gratuita la audioguía de la Catedral de Santiago. Se trata de la aplicación móvil que se estrenó el pasado mes de diciembre, realizada en colaboración con GVAM, y que permite visitar a través del teléfono móvil la Catedral y su Museo. Se puede descargar tanto en dispositivos móviles iOS como Android. La audioguía incluye un mapa interactivo del conjunto catedralicio, narraciones, vídeos, imágenes históricas y fotografías en alta calidad, que servirán para que los visitantes pueden recorrer la basílica jacobea y su Museo de manera virtual.
Los contenidos están disponibles en 4 idiomas – español, gallego, inglés y francés – y todas las locuciones han sido subtituladas para brindar una experiencia accesible a las personas con discapacidad auditiva.
Desde el Museo de la Catedral se señala que, durante esta temporada en que el Museo debe permanecer cerrado al público, se sigue trabajando, en los ámbitos de la investigación, conservación y difusión de sus colecciones. En este sentido, la tecnología abre campos de comunicación con visitantes virtuales, que pueden acceder a distintos materiales e información sobre las colecciones y actividades del Museo.
Además, la app puede ayudar al visitante a acercarse a espacios de la catedral que se encuentran en obras y, en este momento, además, cerrados por la situación sanitaria. A través de la app el visitante online se puede aproximar de forma virtual al sepulcro apostólico, al altar mayor y a la imagen del Santiago del abrazo.
Las tecnologías permiten, de manera diversa, distintas formas de aproximarse al patrimonio cultural y a determinados detalles que, de otro modo, serían difíciles de apreciar y todo ello, incluso, sin moverse uno de casa. También aportan modos de interpretación de ese patrimonio, informaciones complementarias en varios niveles, etc. En todo caso, nunca deben ser sustitutivas de la visita física y sí buenos instrumentos complementarios de esa visita. En circunstancias tan excepcionales como las actuales, son un modo de comunicación entre el patrimonio y su público, de preparar la futura visita, recordar la visita realizada, obtener datos sobre aquello que nos interesa y descubrir historias y curiosidades sobre un bien.
En total, la app contiene más de 200 imágenes y en torno a 40 narraciones traducidas a 4 idiomas y subtituladas en su totalidad.