La iglesia de San Martiño Pinario reabre al público de la mano del programa Compostela Sacra

El próximo jueves 17 de abril, Jueves Santo, será posible volver a visitar la iglesia de San Martiño Pinario, gracias al programa Compostela Sacra y a la colaboración entre el Arzobispado de Santiago y la Fundación Catedral de Santiago. Se trata de una iniciativa vinculada al proceso de puesta en funcionamiento del futuro Museo Diocesano, que se ubicará próximamente en el conjunto monumental del antiguo monasterio de San Martiño Pinario. Esta primera fase permite abrir al público la iglesia, que será accesible con cualquiera de los tickets de visita del Museo Catedral de Santiago. El acceso se realizará por la propia puerta de la iglesia (praza de San Martiño Pinario), en horario de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 18h, y sábados de 10h a 14h (domingos cerrado). Además, se han programado visitas guiadas al espacio, todos los días de apertura, a las 11h, 12:30h y 16h.

Esta apertura a las visitas se enmarca en el programa Compostela Sacra, de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia compostelana que promueve la Fundación Catedral de Santiago desde el año 2016, y que, entre otras acciones, ha permitido incluir en las visitas al Museo Catedral la entrada al MuSar – Museo Colexiata de Sar.

La iglesia del monasterio de San Martiño Pinario constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad de Santiago. Su origen se remonta a la época del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, en el siglo IX, si bien la iglesia actual data del siglo XVI. Cuenta con un conjunto muy interesante de retablos, en especial el retablo mayor, obra cumbre del barroco compostelano. También destaca la sillería de coro, realizada por Mateo de Prado en el siglo XVII.

Entradas disponibles en https://visitas.catedraldesantiago.es/