El Museo Catedral de Santiago acogió la presentación del libro “Real Fábrica de Tapices: 300 años. 1721-2021”, extensa publicación en la que varios autores repasan y reseñan diferentes aspectos relacionados con esta institución, desde su origen hasta su actividad actual. El acto tuvo lugar en la Sala Teniers, que, precisamente, expone un número importante de tapices originarios de la primera época de la Real Fábrica. Intervinieron en la presentación el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo y el director técnico y conservador del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, que además es autor de un capítulo del libro. Otros capítulos han sido escritos por destacados expertos, como Koenrad Brosens o Pascal-François Bertrand.
Durante la presentación, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, trazó una semblanza sobre el discurrir histórico de la institución, señalando los diferentes aspectos que propiciaron su creación, por parte de Felipe V en 1721. También se detuvo en las diferentes actividades que en la actualidad desarrolla la Real Fábrica, que la llevan a convertirse en líder el campo de la fabricación y restauración de tejidos, y que materializan el vínculo entre la tradición artesanal y el diseño contemporáneo.
Por su parte, el director técnico del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, presentó la colección de tapices de la Catedral, una de las más extensas y de mejor calidad que se conservan en España. La mayoría de los que hoy se exponen proceden de la donación de Pedro Acuña, en 1814, entre los que destacan los 12 realizados a partir de cartones de Goya, y otros pertenecientes a la primera etapa de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, siguiendo lienzos flamencos, principalmente de David Teniers el Joven. Junto al legado de Acuña, la catedral posee otras series de tapices de origen incierto, como la formada por cinco piezas sobre la historia de Aníbal y Escipión, de talleres bruselenses del siglo XVI, y otros basados en cartones de Rubens, del siglo XVII, de calidad extraordinaria.
La Fundación Catedral de Santiago y la Real Fábrica de Tapices mantienen un convenio de colaboración desde 2017, elaborado con el objetivo de investigar, conservar y difundir la valiosa colección textil de la Catedral de Santiago.
El libro conmemorativo del tercer centenario de la Real Fábrica de Tapices está disponible, entre otros lugares, en la Tienda-Librería de la Catedral.