Ya se han iniciado las obras de restauración de la cubierta de la capilla de la Comunión.
La intervención consiste en la restauración de la cubierta y el lucernario del octógono que define el volumen principal de la capilla. El objeto principal de esta actuación es la sustitución de todo el material de cubrición retirando la base formada por tablero de rasilla y hormigón y disponiendo una nueva formada por una cama de mortero de cal sobre la bóveda y sobre entablado y subestructura de madera para la solución del remate del frente y el encuentro con el tambor del lucernario. Al mismo tiempo que se cambia la teja cerámica curva se dispondrá en todo el perímetro un canalón oculto de borde con gárgolas de las que partirán las nuevas bajantes y servirán como aliviaderos. Esta canalización de las aguas pluviales permitirá reducir la cantidad de agua concentrada que se vierte descontrolada al Patio de Xelmírez y las diferentes edificaciones colindantes. Se sustituirá el lucernario existente por un nuevo elemento construido a base de perfiles y pletinas de acero inoxidable y vidrio, adaptado a la geometría octogonal de la cubierta. Se sustituirá la escalera metálica de mantenimiento dispuesta sobre uno de los faldones por un peldañeado pétreo integrado en la cubierta de teja.
También se restaurará el espacio de cubierta plana pétrea dispuesta entre dicho octógono que confina la bóveda y los brazos de la nave (principal y transepto norte) con una solución análoga al resto de cubiertas pétreas del templo y toda la fábrica pétrea de los paños verticales de la capilla por encima de las cubiertas del templo y el cilindro que acoge la escalera circular de la Capilla.
El proyecto se realiza gracias a la colaboración de la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, y cuenta con un presupuesto de 222.000 euros.
La Capilla de la Comunión es de estilo neoclásico y fue levantada hacia finales del S. XVIII por Domingo Lois y Lucas Ferro Caaveiro. Se erigió en el espacio que ocupaba desde principios del siglo XV la capilla del arzobispo Lope de Mendoza. El acceso a la Capilla de la Comunión se realiza a través de un nártex en el que se puede observar la hermosa imagen gótica de la Virgen del Perdón. Es una rotonda cubierta por una gran cúpula en la que las ocho grandes columnas jónicas cargan con el peso y desde el centro de la planta circular se puede observar el gran óculo en el centro de la cúpula iluminando el espacio.