El Pazo de Xelmírez acoge desde hoy una exposición conformada por diferentes piezas recientemente descubiertas durante los trabajos de restauración en la cripta del Pórtico de la Gloria y en la escalinata de acceso a la Catedral, en la fachada del Obradoiro. Se trata de varios restos procedentes del antiguo coro de piedra realizado por el taller del Maestro Mateo, así como unos interesantes relieves que representan el pasaje evangélico de la Matanza de los Inocentes.
Los trabajos arqueológicos se desarrollaron entre los años 2017 y 2021, en el ámbito de las obras de restauración de la monumental escalinata barroca de acceso a la portada occidental de la catedral y en la llamada Cripta del Pórtico de la Gloria o “Catedral vieja”, situada en los cimientos del propio Pórtico. Todas estas actuaciones fueron promovidas por la Fundación Catedral de Santiago y contaron con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
Esta cuidadosa intervención arqueológica ha aportado importantes resultados para el conocimiento de un área de gran interés y sobre la que se abrían, hasta la fecha, algunos interrogantes. Así mismo, se han recuperado importantes piezas y restos arqueológicos reutilizados, como materiales constructivos y de relleno, en las diversas reformas que se llevaron a cabo en estos espacios.
En esta exposición se presentan algunos de los hallazgos arqueológicos más relevantes, entre ellos distintas piezas pertenecientes al proyecto del Maestro Mateo en la catedral, tales como relieves de torres, arcadas y plafones del coro pétreo. También se descubrió un nuevo conjunto escultórico de época medieval, absolutamente inédito, en el que se desarrolla, en sucesivos relieves que aún conservan restos de policromía, el relato de la Matanza de los Inocentes, y que procederían de alguna capilla de ubicación original desconocida.
La exposición de las piezas se ubica en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, y puede visitarse con cualquiera de las modalidades de visita del Museo Catedral de Santiago.