Esta mañana, en la Oficina de Acogida al Peregrino tuvo lugar la presentación de los resultados del estudio “Percepciones y espiritualidad en el Camino de Santiago: un análisis basado en encuestas y redes sociales”, desarrollado en 2021 por la facultad de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela. Un proyecto desarrollado por María Luz Loureiro García, Xosé Antón Rodríguez González, Fidel Martínez Roget y Carlos Tilves Bellas. El acto contó con la presencia del Arzobispo, Monseñor Julián Barrio, así como el Obispo Auxiliar, D. Franciso Prieto.
Para realizar las mediciones , se tuvieron en cuenta datos procedentes de 1.546 encuestas, cubiertas por peregrinos, y otras 342 por personas que tenía previsto realizar la peregrinación en fechas próximas. Se completó con análisis de las conversaciones referidas al Camino de Santiago en la red social Twitter.
A modo de conclusiones, se pudo constatar que la motivación más importante a la hora de hacer el peregrinaje a Compostela es la espiritual(67.9 %), seguida por el deseo de recreo y relajación (42.4 %), los motivos culturales (40.4 %), de ocio del deporte y aire libre (34,3 %) y los estrictamente religiosos (27.9 %). En cuanto a los beneficios intangibles de haber peregrinado a Santiago de Compostela, el 44,4 % de los encuestados reconoce haber retornado con energías renovadas y un enfoque distinto sobre su vida; el 27,3 % reconoce el poder transformador de esta experiencia, indicando «que nunca volvería ser la misma persona de antes»; el 17,1 % indica haber experimentado la espiritualidad, y/o la existencia de Dios en una forma mucho más profunda; 6,1 % destaca haber retornado con una nueva comunidad.
Como dato interesante, también se observó que son los peregrinos religiosos y los espirituales los que desean contribuir de vuelta al Camino. Al analizar sus comentarios, destacan el interés en participar como voluntarios de distintas parroquias en su zona de residencia, o confraternidades del Camino de Santiago, para apoyar a los futuros peregrinos y dar a conocer el Camino a otros.
El análisis de las redes sociales parece apoyar esta idea de que el Camino goza de buena imagen. Los términos positivos superan a los negativos en todos los léxicos usados, y además, de forma general, los tweets parecen inclinarse a mostrar hacia las valoraciones positivas.