Publicado el segundo número de la revista Catedral de Santiago

El lector tiene ante sí el segundo número de la revista de la catedral de Santiago, publicación que, con carácter semestral, viene impulsada por parte de la catedral compostelana y su Fundación. El objetivo de la revista es crear una nueva vía de comunicación, ágil y actualizada, entre la catedral y los millones de fieles, peregrinos, visitantes, turistas y compostelanos que, cada año, acceden a la Casa del Señor Santiago, con inquietudes diversas, pero, siempre, conmovidos ante la Tumba del Apóstol y la fe y la cultura a la que ha dado lugar en casi 1200 años de historia. En este segundo número, el Deán del Cabildo de la catedral, D. Segundo Pérez, incide, precisamente, en el Hecho Jacobeo desde sus orígenes. La frase con la que inicia su texto “La puerta se abre a todos, enfermos y sanos; no sólo a católicos, sino aún a paganos, a judíos, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente, a buenos y profanos», sigue de actualidad ocho siglos después, aplicada a la catedral de Santiago. Sin duda, a través de este artículo, que centra la revista, el lector comprenderá mucho mejor el porqué de esta maravillosa catedral que, siglos después, sigue atrayendo a los fieles. Sobre la misma cuestión incide el canónigo, responsable de Liturgia y Maestro de Ceremonias, D. Elisardo Temperán, abordando, a través del ceremonial del templo, especialmente en lo que se refiere a Santiago el Mayor y sus reliquias, el carácter de la catedral como lugar de evangelización. Una tercera visión de lo Jacobeo, desde una perspectiva distinta, se ofrece, en este caso, desde los ojos de un artista plástico de gran prestigio, como es Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, a través de la contemplación de la genial obra del Maestro Mateo. En relación con estos tres textos principales, y de distintos autores, se ocupan en el resto de los artículos de la revista vertientes más relacionadas con la historia, el arte y, en general, el rico patrimonio cultural de la catedral compostelana, conformado a lo largo de los siglos a través de donaciones, ofrendas, necesidades litúrgicas y ceremoniales, culto a las reliquias, etc. Piezas, en algunos casos, poco conocidas para el gran público que, sin embargo, son muestra de la vitalidad de la catedral y de su interés y preocupación por la conservación, estudio y difusión cultural.

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