La Fundación Catedral de Santiago ha estado promoviendo varios trabajos de restauración en la capilla de Santa María de la Corticela, templo parroquial independiente, pero que se encuentra integrado en el conjunto catedralicio.
Entre estos trabajos, destacan por su singularidad la restauración del conjunto escultórico que representa la Oración el Huerto y la portada de acceso, importante obra medieval cuya autoría se vincula con el taller del Maestro Mateo. Junto a estas intervenciones, la Fundación Catedral también realizó labores de instalación eléctrica y de iluminación, renovación de carpinterías exteriores e interiores de madera, restauración de puertas existentes y nueva puerta de acceso a la capilla, limpieza de paramentos en el tránsito desde la catedral, pintado de bóvedas y dotación de bancos en el presbiterio. Para todo ello se han invertido 80.000 euros. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.
Cristo de la Oración en el Huerto
Este grupo escultórico, del siglo XVI, representa Jesús orando en el Huerto de Getsemaní y, en frente, un ángel portando un cáliz. De gran devoción entre los compostelanos, existe la tradición de depositar peticiones en un cestillo a sus pies, especialmente los estudiantes.
Las esculturas presentaban un estado de conservación precario, determinado por numerosas intervenciones sin datar, y se observaban múltiples repolicromados, hasta el punto de haber ocultado los perfiles escultóricos, destacando la presencia de una capa filmógena, visible en rostro, manos y pies, muy oscurecida. La intervención ha estado precedida por un estudio previo, análisis físico-químicos y catas estratigráficas, fundamentales para determinar el tratamiento de restauración, especialmente útiles para definir el método de remoción de las distintas capas de repintes y para determinar la correspondencia de policromías entre los ropajes y carnaciones. Se han retirado numerosas capas de estratos de distinta naturaleza, composición y color, actuando por medios mecánicos, fórmulas gelificadas y tecnología láser. La superficie descubierta se corresponde a la segunda policromía, muy cercana al momento de la ejecución del conjunto. La intervención ha supuesto un notorio cambio de las dos esculturas. La restauración y retirada de los gruesos y burdos repintes, más de quince capas, deja a la luz los perfiles escultóricos, ahora se percibe la delicadeza de los rasgos del rostro del Cristo, la expresión del ángel, la volumetría y movimiento de su cabello. La policromía descubierta, de mayor calidad y de una tonalidad más suave y armónica que las capas retiradas, confiere una ligereza y belleza a las figuras, revalorizando todo el conjunto.
Portada románica
La intervención realizada en la portada de acceso a la capilla se ha basado en los resultados obtenidos en el estudio previo llevado a cabo durante el mes de marzo, cuando se revisó en profundidad su estado de conservación. Se examinaron los restos de policromía que aún conserva y se realizaron las pruebas de tratamiento necesarias para solucionar cada una de las patologías detectadas. Los criterios que han regido la intervención han estado encaminados a frenar los daños y a recuperar la integridad física material y la calidad estética de esta obra del siglo XIII. Se ha procedido a eliminar los morteros de cemento y la biocolonización y tratamiento preventivo del mismo. Se ha realizado una limpieza de la superficie de la piedra, consolidaciones puntuales y colocación de morteros de junta con cal natural hidráulica, mármoles y arenas lavadas de diferente color y granulometría. Tras la restauración se ha diseñado un plan de conservación preventiva.