El 22 de abril de 1101, hace, por tanto, 919 años, era consagrado Obispo Diego Gelmírez, un personaje fundamental para la catedral y, entre otras cosas, gran impulsor de la construcción de la catedral románica y mecenas de las artes.
Cinco años después, también un 22 de abril, habría sido la fecha en que se colocó el mobiliario litúrgico del altar mayor de la catedral, un proyecto en el que Gelmírez estuvo particularmente implicado en su afán por convertir a Compostela en una segunda Roma. En el año 2010, bajo la asesoría científica de Manuel Castiñeiras y Victoriano Nodar se presentó una reconstrucción hipotética, en 3D, del altar gelmiriano, que se puede ver, actualmente, en el Museo Catedral de Santiago y que resulta particularmente ilustrativo. Tras las rejas que cerraban, salvo en determinadas horas del día, el presbiterio, y bajo un gran baldaquino, se encontraban el altar y el retro altar de plata. Allí se guardaban las piezas más importantes del Tesoro catedralicio, entre ellas, la desaparecida Cruz Compostelana, ofrenda del rey Alfonso III, robada hace más de un siglo de la capilla de las Reliquias pero de la que se conservan hoy en día dos reproducciones, una de ellas, obra de Ricardo Martínez, expuesta en el Museo Catedral y la otra en el Museo das Peregrinacións e de Santiago , realizadas a partir del diverso y más que conocido material gráfico que se ha conservado de la pieza original.
Rodeando la capilla mayor, el peregrino se encontraba con la confessio, con un altar dedicado a la Magdalena, que era, entonces, el punto más próximo al sepulcro apostólico al que se podía llegar y orar en la catedral románica. Tiempo después, coincidiendo con la ceremonia de consagración de la catedral, de la que, precisamente ayer celebrábamos su 809 años, el Maestro Mateo colocaría, sobre el altar de Gelmírez, una imagen pétrea de Santiago apóstol, creando con ella, un punto de referencia y cercanía para el fiel.
Son, por tanto, tiempos de efemérides que sirven para recuperar fragmentos de la historia de la catedral a través de la investigación y difusión de su patrimonio histórico-artístico.