La Tienda-Librería de la Catedral de Santiago, ubicada en la planta baja de la Casa do Deán, en la rúa do Vilar, y conectada con la Oficina del Peregrino, expone durante este verano parte de la obra del artista plástico David Planas. Se trata de una selección de su serie artística ‘Iacobus. La historia de un peregrino’, cuya temática principal gira en torno a la Catedral y Santiago como meta del Camino. Estas obras, así como varias láminas de menor formato, están a la venta en la Tienda, y parte de la recaudación se destinará a obras de conservación en la Catedral.
Según el propio David Planas, ‘Iacobus. La historia de un peregrino es el fruto de la unión de la historia, las tradiciones y la experiencia tanto personal, como colectiva’. El proyecto nace del deseo de trasmitir una vivencia que se manifiesta en todos y cada uno de los peregrinos. Y en la búsqueda constante de la constatación de una resurrección íntima e individual, ‘llevándonos a purgar por todo aquello que hemos construido en torno a nuestras vidas de manera errónea’. Desde el punto de vista plástico, la obra está marcada por un manierismo luminoso, el cual lo envuelve todo y que está presente en imágenes cuya longitud cromática seduce al espectador más cauto y reservado. Incluso se atreve con una gama de azules muy profundos, sin que desfallezca esa luminosidad que inunda la escena en su totalidad. Todo rebosa viveza, color, naturalidad, pero sobre todo luz, mucha luz. Subyace de manera consciente, el deseo de proveerla de un carácter infantil y desenfrenado en algunos casos, para lograr establecer un dialogo, directo pero a su vez profundo, con todo aquel que la contempla.
David A. Planas Padilla
La carrera artística de Planas, se inicia en el en 1988 en la escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte y culmina ocho años más tarde en la escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba. Allí nutre su capacidad artística en todas y cada una de las especialidades plásticas: grabado, diseño, dibujo, escultura, vitrales, además de diversos talleres incluido el de pintura, graduándose de este último en 1996. Al mismo tiempo comenzaba su periplo expositivo, con su primera exposición personal; Multitudes. A esta le siguieron exposiciones, tanto personales, como colectivas en galerías, instituciones y museos en diversos países, entre ellos Estados Unidos, Alemania e Italia hasta llegar a España. En una faceta más colaborativa crea proyectos como; Younger and Older Embargo Art, en Massachusetts, Estados Unidos, en el 2000; Proyecto Die Natur, con título Pay attention with the grass, para Expo 2000 en Hannover, Alemania y más recientemente Pintura na Rúa en Zas, A Coruña, que se celebra desde 2008 a 2014. Su obra pasa como la vida misma por diversas etapas, unas más contestatarias e intimistas hasta otras más reflexivas e inquietantes. Todas ellas se nutren de una paleta exquisita que no reniega de una influencia vigente de la cultura afrocubana.