Más de 71.000 personas visitaron en la Catedral de Santiago la exposición Creo

La Catedral de Santiago clausurará este domingo 30 de junio la exposición temporal Creo, ubicada en la Sala de Ceremonias del Pazo de Xelmírez. La muestra une los conceptos de arte y didáctica, de manera que las propias obras de arte se utilizan para enseñar los contenidos que se hallan en la oración del Credo. La exposición se enmarca en el ámbito del Año de la Fe, que la iglesia celebra actualmente. Creo concentra piezas de diferentes estilos y épocas, procedentes de la Catedral y de su Museo, algunas de ellas, por primera vez, fuera de su emplazamiento original, como son la imagen del Salvador, procedente de la capilla de su mismo nombre, en la cabecera de la Catedral, o la Virgen del Perdón, preciosa imagen en alabastro ubicada en la entrada de la Capilla de la Comunión. Junto a ellas, otras obras de arte acompañan a cada uno de los pasajes del Credo, de manera que la fe se explica a partir de estas esculturas y pinturas. Destacan, entre otras, el relieve en piedra de la Reconvención de Adán y Eva, procedentes de la fachada románica del Paraíso, el Cristo de marfil del oratorio del Arzobispo Rajoy, un Cristo atado a la columna, atribuido a Gaspar Becerra o el cáliz de San Rosendo, por citar algunas. Para su exposición al público, las piezas han sido revisadas y limpiadas, dentro del proceso ordinario de conservación y restauración que se desarrolla en la Catedral.

Cobres de la Sacristía

La exposición permite ver por primera vez una serie de 12 óleos sobre cobre que se hallan en la Sacristía de la Catedral, no abierta al público, y que, precisamente, narran en doce escenas cada una de los apartados dogmáticos de la oración del Credo. Se trata de unas piezas de mediados del siglo XVII de alta calidad, adscritas a la escuela flamenca de Amberes, y que fueron pintadas a partir de unos grabados de Martín de Vos.

Creo es una actividad cultural que se organiza con motivo del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II. Con él la Iglesia invita a reflexionar y a ‘redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo’, en palabras del Papa emérito.

Además, esta exposición se enmarca en el nuevo sistema de visitas culturales, puesto en marcha este año desde el Museo Catedral de Santiago, y se concibe para dinamizar el uso del Pazo de Xelmírez, joya del románico civil, y para acercar al público el rico patrimonio de la Catedral y de su Museo. El acceso a la exposición se realiza a través del Museo, con cualquiera de las modalidades de visita y tarifas que ofrece, si bien la entrada a la exposición será gratuita los domingos por la mañana. El horario general de acceso al Pazo de Xelmírez es de martes a sábado, de 11h a 14h y de 16h a 20h y los domingos de 10h a 14h.