El Obispo Auxiliar de Santiago, D. Jesús Fernández, y el Deán de la Catedral de Santiago, D. Segundo Pérez, se encuentran estos días en la ciudad francesa de Bayona, como participantes en un encuentro de obispos y delegados del Camino cuyas diócesis están relacionadas con el itinerario del Camino Francés a Santiago. El encuentro también ha discurrido en la pequeña localidad pirenaica de Saint Jean Pied de Port, uno de los clásicos puntos de partida de la ruta francesa a Compostela. Están presentes, entre otros, el Obispo de Logroño, el Obispo Auxiliar de Pamplona y, como anfitrión, el Obispo de Bayona, Monseñor Aillet, y los obispos de Le Puy en Velay, Limoges, Carcasona y Tours. Como fruto de ese encuentro es la Carta Pastoral El Camino de Santiago: búsqueda y encuentro. En ella, los obispos españoles y franceses realizan una profunda reflexión acerca del fenómeno jacobeo, conscientes de su amplitud y trascendencia, especialmente en los últimos años en los que está tomando una dimensión universal. El origen de estas consideraciones se remonta a 2009, a iniciativa del Arzobispo de Santiago, cuando animaba a todos los obispos a llevar a término una tarea común de reflexión a favor de todos los agentes que intervienen en la práctica de la peregrinación, invitando a tomar conciencia de su genuino significado. En este sentido, en la Carta Pastoral se muestra la esperanza de que el Camino de Santiago, ‘que articuló la unidad europea, puede contribuir y contribuye a lograr la unidad del mundo’.
El texto, dirigida a creyentes y no creyentes, se presenta como una reflexión teológica, a partir de la cual se ofrece al peregrino claves para dotar de contenido su peregrinaje. Más allá del peregrino, la Carta se dirige a todos aquellos que con su colaboración y entrega lo hacen posible, como hospitaleros, centros de acogida, albergues y parroquias. La carta hace referencia a la experiencia personal del Camino y al carácter peregrino de la propia Iglesia.
La presencia de la delegación compostelana se ha mostrado de capital importancia a la hora de mantener la dimensión espiritual que todo peregrino encuentra en su caminar hasta la Catedral de Santiago.