Esta mañana el Arzobispo de Santiago bendijo las instalaciones del nuevo Centro Internacional de Acogida al Peregrino, ubicado en el antiguo Asilo de Carretas, a donde se trasladarán los servicios ofrecidos en la Oficina del Peregrino de la rúa do Vilar. El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. También estuvieron presentes miembros del Cabildo de la Catedral y de las administraciones autonómica y local.
El nuevo espacio de acogida es fruto de la rehabilitación del edificio del antiguo Asilo de Carretas, propiedad del Arzobispado, a partir de un proyecto financiado por la Axencia Galega de Turismo. Esta obra ha permitido mejorar notablemente la capacidad, con cerca de 1.500 m2. Además de la oficina de entrega de Compostelas se han habilitado espacios para el encuentro y descanso de peregrinos, servicios de información, biblioteca y centro de documentación. También habrá lugares de encuentro para los voluntarios, así como pequeñas oficinas destinadas a albergar servicios ofrecidos por Correos y Renfe. Además, los peregrinos podrán hacer uso de un amplio jardín exterior.
En sus palabras, el Arzobispo Compostelano recordó lo pronunciado por San Juan Pablo II para que el nuevo centro contribuya a que ‘Compostela, siga siendo hogar espacioso y de puertas abiertas, donde se ha venido dispensando por los siglos y siglos, sin discriminación alguna, el pan de la perdonanza y de la gracia’. A ello añadió que ‘este centro, que debe ser como una Betania, casa de armonía y de descanso donde los peregrinos puedan reflexionar y dialogar, le darán vida éstos y las personas que les atenderán’, para terminar señalando la importancia de trabajar para que ‘Santiago sea la capital espiritual de Europa’.