En estos meses se estuvieron desarrollando los trabajos de restauración de la cubierta de la capilla del Cristo de Burgos, situada en el lado norte de la nave central de la catedral. Esta intervención nació al amparo de un nuevo convenio entre la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral, que permite continuar realizando nuevas obras en este espacio.
Los trabajos comprendieron, básicamente, la renovación de la cubierta de la capilla y de su sacristía este, y la mejora en los encuentros con la fachada norte de la catedral y la impermeabilización del cupulino de la linterna. También se procedió a eliminar el encamisado de hormigón existente sobre la cúpula y bóvedas por los daños que genera en su conservación.
La ejecución de las obras contempla un nuevo sistema estructural, sustituyendo el forjado de viguetas y bovedillas bajo la cubierta por unas correas de madera laminada de castaño, completado con un entablado de castaño, lámina impermeable y transpirable y cubrición con teja. Los encuentros con la fachada norte se resolvieron con losas de hormigón de cal cubiertas con lámina impermeable, tablero, rastrelado y láminas de plomo. Se sustituyeron las carpinterías actuales de la linterna por otras de madera de iroko con un sistema de ventilación que permite, según interese, eliminar las humedades intersticiales y superficiales asociadas a la ocupación de la capilla.
Imágenes del proceso de restauración.