La web de la Oficina de Acogida al Peregrino estrena una nueva sección de estadísticas, más amplia y mejorada, que permitirá a los usuarios tener acceso a información en tiempo real de un modo dinámico y visual. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración con la Universidad de Santiago, a través del grupo de investigación que coordina la profesora de Métodos Cuantitativos Isabel Neira. Permitirá mejorar el conocimiento de los caminos y los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, a través del análisis de los datos estadísticos del censo de peregrinos recogidos por la propia Oficina del Peregrino.
Este proyecto de visualización ha sido diseñado mediante una herramienta informática de amplia difusión como es Power BI, de Microsoft, permitiendo a los usuarios de la web el disponer de paneles con objetos visuales como tablas y gráficos interactivos a través de filtros personalizables por el usuario, según sus necesidades de información. De esta manera, el usuario puede obtener información detallada sobre los peregrinos que realizan el Camino, analizando los orígenes, los caminos que recorren y sus variables demográficas, lo que contribuirá a mejorar el conocimiento sobre ellos.
Esta colaboración entre la Universidad y la Catedral de Santiago es un ejemplo de cómo la tecnología y la investigación pueden contribuir al acceso al conocimiento y mejorar la experiencia de las personas, de manera que se ofrece un acceso a información relevante y personalizada en tiempo real que permita conocer con el máximo grado de detalle la experiencia de la peregrinación jacobea.