Durante las obras de restauración de la capilla del Salvador se ha descubierto una de las ventanas originales, de época románica, del muro este. A falta de informes y estudios definitivos, se trataría de la original, proyectada cuando se realizó esta capilla, en el siglo XI. La ventana cuenta en sus paredes interiores con restos de policromía, en concreto unos escudos con decoración a base de flores de lis. Este motivo decorativo vendría motivado por el hecho de que esta capilla estaba vinculada al rey de Francia por una fundación de misas mandadas celebrar en 1372 por Carlos V de Valois, rey de Francia, y gran devoto del Apóstol. La importancia de esta capilla también viene marcada porque era en ella donde antiguamente los peregrinos recogían la Compostela, el documento que acreditaba la peregrinación.
La capilla del Salvador es de gran importancia en la historia constructiva de la catedral, ya que fue en este espacio por el que se comenzó a edificar la catedral románica, en 1075, tal y como lo indica la inscripción presente en dos de sus capiteles.
La ventana se descubrió en la parte posterior del retablo que preside la capilla, que fue realizado en el siglo XVI, en piedra caliza procedente de las minas de Coímbra, en Portugal. Las obras también están permitiendo recuperar parte de la policromía de la bóveda, realizada ya en época barroca, en el siglo XVIII.
En el marco de esta actuación, esta mañana, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Prieto, y el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos, visitaron la capilla, para comprobar el estado de los trabajos. Esta intervención en la capilla del Salvador, junto con otra que se está desarrollando en la capilla de San Bartolomé, están lideradas por la Fundación Catedral, y son posibles gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, que, a través del Plan Catedrais, aporta una inversión de 250.000 euros