Durante la Misa del Peregrino de la tarde de este 28 de julio, tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión del canónigo Don Manuel Jesús Formoso como Deán Presidente del Cabildo de la Catedral. La eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo, quien, durante la homilía, tuvo unas palabras de cariño hacia el deán saliente, Don José Fernández Lago, a la vez que encomendó al nuevo deán su labor pastoral. El arzobispo subrayó la necesidad de vivir la tarea encomendada «en lo pequeño, en lo humilde, en la fecundidad obra del Espíritu», y recordó que “presidir es servir y liderar es acompañar”, y pidió al nuevo deán que viva su ministerio como un servicio fraterno a la comunidad catedralicia y a todos los que se acercan a la tumba del Apóstol. Al finalizar la Eucaristía, el nuevo Deán, Don Manuel Jesús Formoso, se dirigió a los presentes con unas palabras sentidas, cargadas de espiritualidad, agradecimientos personales y referencias a su vocación. Refiriéndose a la catedral, recientemente restaurada, remarcó su importancia como símbolo espiritual y cultural de Galicia: «Podemos decir que contemplamos una catedral viva, pero más que las piedras físicas, nosotros nos debemos a las piedras espirituales que conforman el pueblo de Dios», a la vez que reivindicó que la basílica no es solo destino de peregrinación, sino también casa común de todos los diocesanos.
Durante la celebración se hizo palpable la vocación de la catedral como templo abierto al mundo, meta de peregrinación que abraza tanto al que llega desde lejos como al que la vive de cerca, y como símbolo del alma profunda de Galicia, tierra de camino, de encuentro y de esperanza.
Formoso sucede a don José Fernández Lago, a quien agradeció sus más de 46 años de servicio como canónigo y su papel como deán en los últimos cuatro años.